sábado, 7 de abril de 2007

GVY: Aja Ekadasi

19


AJA EKADASI



Mahajara Yudhisthira dijo: Oh, Janardana!, protector de todas las entidades vivientes, por favor dime el nombre del Ekadasi que ocu­rre durante la quincena del mes de Bhadrapada (Agosto - Septiem­bre).

El Supremo Señor Sri KRSNA respondió: Oh, rey!, escuchame atenta­mente. El nombre de este sagrado Ekadasi removedor de pecado es Aja. Cualquier persona que ayune completamente en este día y adora HrsiKesa, el maestro de los sentidos, se vuelve libre de todas las reacciones de sus pecados. Hasta cualquier persona quien escucha simplemente se vuelva libre de sus pasados pecados. Oh, rey!, no hay mejor día que este en toda la tierra y mundos Celestiales esto es verdad sin ninguna duda.

Había una vez un famoso rey llamado Hariscandra quien era el emperador del mundo y una persona de gran verdad e integridad. El nombre de su esposa era Candramati y él tenía un hijo lla­mado Lohitasva. Por la fuerza del destino, sin embargo Hariscandra perdió su gran reino y vendió a su esposa e hijo. El piado rey se volvió un sirviente domestico de un comedor de perro, quien lo hizo guardar en un crematorio.

Aún siendo tal domestico servicio el no abandonó sus veracida­des y buen caracter como un soma-rasa que ni siquiera cuando es mezclado con algún otro líquido no pierde su habilidad de conceder inmortalidad. El rey pasó muchos años en esta condición. Entonces un día él tristemente penso qué podré yo hacer? dónde podré yo ir? cómo puedo liberarme de este apuro? De esta manera el se ahogaba en el océano de ansiedad y pena.

Un día un gran sabio pasaba por ahí y cuando el rey lo vio el felizmente penso: Oh, Señor Brahma!, ha creado brahmanas para ayudar a otros. Hariscandra ofreció sus respetuosas reverencias al sabio cuyo nombre era Gautama Muni por las manos juntas el rey permaneció ante Gautama y narro su despiadada historia. Cauta Muni estaba atónico de escuchar la historia del rey tan triste. El pensó: cómo se ha convertido este poderoso rey a coleccionar ropa de muerto? Gautama se volvió muy compasivo a Hariscandra y lo instruyó en el proceso de ayunó para purificación.

Gautama Muni dijo: Oh, rey!, durante la quincena del mes de Ba­drapada allí ocurre un especial meritorio Ekadasi llamado Aja que remueve todas los pecados. Este Ekadasi es así de auspicioso que si uno simplemente ayuna en este Ekadasi y no ejecuta otra austeridad todos sus pecados pueden ser anulados. Por tu buena fortuna esto comienza dentro de 7 días. Así yo te recomiendo ayunar en este día y permanecer despierto a través de la noche. Si tú haces esto todas las reacciones de tus pecados se terminan. Oh, Hariscandra!, Yo he venido aqui por tus semillas piadosas pasadas. Ahora, toda la buena fortuna a tí en el futuro. Así dicien­do el gran sabio Gautama inmediatamente desapareció.

El rey Hariscandra siguió las instrucciones de Gautama concer­niente al ayuno del sagrado día de Aja Ekadasi. Oh, Yudhisthira!, porque el rey ayunó en este día las reacciones de sus pecados estan completamente destruidos. Oh, león!, entre los reyes mirando la in­fluencia de este Ekadasi Esto inmediatamente vence cualquier mice­ria que uno puede sufrir como un resultado de las actividades pia­dosas pasadas.

De ese modo todas las micerias de Hariscandra estaban liberadas justo por el poder de este maravilloso Ekadasi, estaba reunido con su esposa y su hijo quienes habian muerto pero ahora estan revivi­dos. En el cielo los semidioses empezaron a tocar sus tambores celestiales y empezaron a llover flores a Hariscandra, su reina y su hijo. Por las bendiciones del ayuno de Ekadasi El recuperó su reino sin dificultad, después cuando el rey dejo este planeta, sus parien­tes y sus súbditos en general fueron con él al mundo espiritual.

Oh, Pandava!, quien quiera que ayuna en Aja Ekadasi se libra de todos sus pecados y asciende al mundo espiritual y quienquiera que escucha y estudia las glorias de este Ekadasi ejecuta el mérito logrado por ejecutar un sacrificio de Caballo.

De este modo termina la narración de las glorias de Badrapada KRSNA Ekadasi o Aja Ekadasi del Brahma vaivarta Purana.

No hay comentarios: