sábado, 7 de abril de 2007

GVY: Papamochani Ekadasi


9



PAPAMOCHANI EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Supremo Señor!, Yo he escuchado de ti la explicación de Amalaki Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Phalguna (Febrero - Marzo) y ahora Yo quiero escuchar acerca del Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Caitra (Marzo - Abril) ¿ Cuál es su nombre? Oh Señor y que resultados puede uno obtener por observarlo?

La suprema Personalidad de Dios dijo: Oh, el mejor de los Reyes!, para beneficio de todos, yo voy a describir las glorias de este Ekadasi que es conocido como Papamocani. La historia de este Ekadasi fue narrada una vez al emperador Mandhata por Lomasa Rsi.

El Rey Mandhata se dirigió al Rsi: Oh, gran sabio!, para beneficio de todas las personas por favor dime el nombre del Ekadasi que ocurrió durante la quincena del mes de Caitra y por favor explica el proceso por observarlo. También por favor describe los beneficios que uno gana por observar este Ekadasi.

Lomasa Rsi replicó: Este Ekadasi que ocurre durante la oscura parte del mes de Caitra es llamada Papamocani Ekadasi.
Para el devoto fiel esto remueve la influencia de fantasmas y demonios. Oh, león entre los hombres!, este Ekadasi también otorga las 8 perfecciones de vida, llenando toda clase de deseos, purifica a uno de todo tipo de pecado y hace a una persona perfectamente virtuosa. Ahora escucha por favor el acontecimiento histórico concerniente a este Ekadasi y Citaratha el principal de los Gandharuas (musicos celestiales).

Durante la estación de primavera en la compañía de las chicas danzarinas, Citaratra fue una vez a un bello bosque escogiendo una gran variedad de flores. Allí él y las chicas se divertian con otros gandharuas y muchos Kinaras con el mismo Señor Indra, el rey del Cielo que esta disfrutando una visita allí. Cada uno sentía que no había mejor jardín que ese. Muchos sabios estaban allí presentes ejecutando sus austeridades y penitencias.

Los Semidioses particularmente se divierten en visitar este Celestial jardín durante los meses de Esditra y Vaisakha (Abril - Mayo).

Un gran sabio llamado Medhavi, residía en esta foresta y las muy atractivas chicas bailarinas ivan siempre para seducirlo. Una famosa chica en particular Mañjughosa, ideaba muchos caminos para seducir al muni, pero llena de respeto por el sabio miedo de su poder que el había ejecutado años de años de ascentismo, Ella no podría conseguir estar cerca de El. En un sitio de dos millas del sabio Ella empezó a cantar muy dulcemente como si ella tocara una pandereta. Cupido mismo lo volvió exitado cuando la vio y la escuchó y oliendo la fragancia de pasta de Sandalo. El recordó su propia inafortunada experiencia con el Señor Siva y decidio tomar revancha por seducir a Medhavi.

Usando los ojos de Mañjughosa como reverencia, sus ojos como flechas, y sus pechos como blanco, cupido se acercó a Medhavi en orden para tentarlo de romper su trance y sus votos. En otras palabras cupido se encargó de que Mañjughosa fuera su asistente y cuando Ella lo vio al poderoso y atractivo joven sabio, Ella también se volvió agitada por la lujuria. Viendo que el era altamente inteligente usando una túnica blanca y teniendo una vara de Sanyasi y sentado en un asrama de Cyavana Rsi, Mañjughosa vino ante El. Ella empezó a cantar seductoramente y sonar campanas que estaban alrededor de su tobillos y sus pulceras en la muñeca producía una encantadora sinfonía musical. El sabio Medhavi estaba encantado. El entendió que esta hermosa mujer deseaba unión con El y que en ese instante Cupido incrementó su atracción por Mañjughosa por soltar sus poderosas flechas de sabor, tacto, olor, sonido, vista. Despacio Mañjughosa apareció a Mendhavi con sus movimientos y sus dulces miradas lo atrajeron a El.

Ella agraciadamente lo abrazó con sus dos brazos como los arrastradores vientos atraviezan un fuerte árbol. Cautivado Medhavi interrumpió su meditación y decidió estar con Ella y al instante su pureza de corazón y mente lo abandonaron. Olvidando la diferencia entre la noche y el día, El se fue lejos con Ella por mucho tiempo. Viendo que el joven yogi había cometido un gran error, Mañjughosa decidió abandonarlo y regresar a casa. Medhavi respondió: Pero tú justo has llegado, Oh, hermosa!, por favor permanece conmigo hasta mañana.
Miedosa del poder yogico del sabio Mañjughosa permaneció con Medhavi por precisamente 55 años, nueve meses y tres días pero para Medhavi esto le había parecido como un momento. Otra vez ella le dijo: Por favor permiteme dejarte.

Medhavi replicó: Oh, querida! escuchame, permanece conmigo por una noche más y entonces tu podras dejarme mañana en la mañana. Justo permanece conmigo hasta que Yo ejecute mis deberes en la mañana y cantar el Sagrado Gayatri mantra. Por favor espera hasta entonces.

Mañjughosa estaba aún temerosa de los grandes poderes yogicos del sabio pero Ella se forzo a sonreir y dijo: Cuánto tiempo te tomará a tí terminar con tus himnos y rituales de la mañana? Por favor se misericordioso y piensa de todo el tiempo que tu ya has pasado conmigo.

El sabio refleccionó de los años que había estado con Mañjughosa y entonces dijo con gran asombro: Por qué yo he pasado más que 57 años contigo? Sus ojos se tornaron rojos y empezaron a emanar chispas.

El ahora la considero a Mañjughosa como la muerte personificada y el destructor de su vida Espiritual. Tú picara mujer, Tú has vuelto todos mis resultados ganados de mis austeridades a cenizas.

Temblando con ira, El maldijo a Mañjughosa, Oh, pecadora!, Oh, dura de corazón!, degradada tú conoces solo el pecado. Oh, mujer pícara!, Yo te maldigo de que te conviertas en duende pisaca.

Maldecida por el sabio Medhavi la hermosa Mañjughosa humildemente suplicó: Oh, mejor de los brahmanas!, por favor se misericordioso conmigo y rompe tu maldición. Oh, gran sabio!, es dicho que la asociación con los devotos puros da inmediatamente resultados con sus maldiciones solo después de siete días. Yo he estado contigo por 57 años, Oh, maestro!, por favor se misericordioso conmigo.

Medhavi Muni respondió: Oh, gentil dama!, qué puedo yo posiblemente hacer? Tu has destruído todas mis austeridades.
Pero si tu has hecho estas actividades pecaminosas. Yo podría decirte un camino que puede ser liberado de mi furor. En la quincena del mes de Caitra allí hay un auspicioso Ekadasi que remueve de todos los pecados. Su nombre es Papamocani, Oh, hermosa dama!, y quien quiera que ayuna en este sagrado día se vuelve completamente libre de haber tenido nacimiento en cualquier clase de forma demoniaca.

Con estas palabras el sabio partió para el asrama de su padre. Viéndole entrar a la ermita Cyavana Muni dijo: Oh, hijo!, por actuar ilicitamente tu has malgastado las riquezas de tus penitencias y austeridades.

Medhavi respondió: Oh, padre!, amistosamente revelame que explicación podría Yo ejecutar para remover los pecados ofensivos que Yo he incurrido por la asociación privada con la chica bailarina Mañjughosa.

Cyavana Muni respondió: Querido hijo podrias ayunar en Papamocani Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Caitra. Esto erradica todos los pecados no importa que graves, ellos podrian ser.

Medhavi siguiendo el aviso de su padre y ayuno en Papamocani Ekadasi. De ese modo todos sus pecados fueron destruindos y el otra vez se convirtio llenado con excelente merito. Similarmente Mañjughosa observó El mismo ayuno y se volvió libre de la maldición de duende.

Lomasa Rsi continuó: De ese modo, Oh, Rey!, el gran beneficio de ayunar en Papamocani Ekadasi obtiene el mismo mérito que podria conseguir si él donara mil vacas en caridad y el anula los pecados que podrían ser incurrido de haber matado a un brahmana, matar un embrión a través de un aborto, tomar licor o hacer sexo con la esposa del guru. Así es el incalculable beneficio de observar este Santo día de Papamocani Ekadasi que es muy querido por KRSNA y así de gran merito.

Así termina la narración de Caira KRSNA - Ekadasi o Papamocani Ekadasi de Bhavasya - Uttara Purana.

NOTAS


1.- Después de que el señor Siva perdio a su querida esposa Sati en la arena de sacrificio de Prajapati Daksa, Siva destruyó la arena entera. Entonces el trajo a su suegro la vida por darle la cabeza de una cabra y finalmente se sentó a meditar por 60.000 años.

El Señor Brahma sin embargo mando a Kamadera (Cupido) venir a romper su meditación. Usando sus flechas de sonido, gusto, tacto, vista y olfato, Cupido ataco a Siva, quien lo despertó de su trance. El estaba molesto de ser aturdido que El instantaneamente quemo a Cupido a cenizas con una mirada de su tercer ojo.

2.- La asociación femenina es asi de poderosa que un hombre olvida su tiempo, energía, poseciones e incluso su propia identidad. Esto es dicho en el Niti-Sastra. Hasta los semidioses no pueden predecir la conducta de una mujer. No pueden ellos entender la fortuna de un hombre o como podría determinar su destino.

De acuerdo a Vajñavalkya Muni: Una persona celibe quien desea vida espiritual debería renunciar a todo tipo de asociación con mujeres incluyendo hablando de Ellas, viéndolas, hablando con ellas en un lugar apartado, tomando servicio de Ellas, o tener sexo con ellas.

No hay comentarios: