sábado, 7 de abril de 2007

GVY: Papankusa Ekadasi

22


PAPANKUSA EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Madhusudana!, cuál es el nombre el Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Asvina (Septiembre-Octubre) por favor se misericordioso y dímelo a mi.

El Supremo Señor Sri KRSNA dijo: Oh, Rey!, por favor escucha como yo explico las glorias de este Ekadasi - Papankusa Ekadasi - que remue­ve todos sus pecados. En este día uno podría adorar a la Deidad de Padmanabha el Señor de los ojos de loto de acuerdo a las reglas y regulanciones. Por hacer esto uno desarrolla cualquier placer trascedental que desea en este mundo y como último obtiene la liberación. Sim­plemente por ofrecer humildes reverencias al Señor Visnu el que es llevado por Garuda uno puede ejecutar el mismo mérito como si uno ganara por ejecutar grandes penitencias por un largo tiempo con completo control de los sentidos. Si una persona podría haber ejecutado un sin limite de pecados, El puede aun escapar del infierno por dar sus reverencias al Señor Hari que remueve todas los pecados.

El mérito ganado por ir a peregrinación a tirthas de este planeta tierra puede también ser ejecutada por cantar los santos nombres del Señor Visnu. Quienquiera que cante estos sagrados nombres como Rama, Visnu, Janardana, o KRSNA especialmente en Ekadasi nunca ve la morada de Yamaraja.

Quienquiera que ayune en Papakusa Ekadasi es muy querido a mi va a mi morada. Ambos, los Vaisnavas quienes critican al Señor Siva y los Si­vaistas que me critican, van al infierno.
El mérito obtenido por ejecutar mil sacrificios de caballos y cien Rojasuyas sacrificios, no es igual a uno hasta diez y seis avo del mérito de una persona que obtiene en ayunar en Papakunsa Ekada­si. No hay mérito más grande que uno obtiene por ayunar en Ekada­si. Nada en los tres mundos es tan placentero o tan poderoso de purificar a uno de pecado como Ekadasi, el día de los ojos de loto del Señor Padmanabha. Quienquiera que observe esa fielmente nunca tiene que ver a la muerte personificada, al Señor Yamaraja. Uno quien desea liberación, cielo, buena salud, mujer hermosa, riqueza y buenos granos, podría simplemente ayunar en este Ekadasi.

Oh, Rey!, ni siquiera el Ganges, Gaya, Kasi o Puskara o hasta el santo sitio de Kuruksetra puede igualarse al mérito de Papankusa Ekadasi.

Oh, Yudhisthira!, protector de la tierra, después de observar Ekadasi durante el día, el devoto podría permanecer despierto a través de la noche. Por hacer eso fácilmente obtiene la morada del Señor Visnu, 10 generaciones de antecesores del lado de la madre, 10 generaciones del lado del padre y 10 generaciones del lado de la esposa, son todos liberados por una observancia de ayuno en este Eka­dasi. Todos estos antecesores obtienen sus formas originales de cuatro brazos. Usando vestimentas amarillas y girnaldas bellas, ellos iran al mundo espiritual detrás de Garuda, el enemigo de las serpientes. Esta es la bendición de mi devoto ganado simplemente por observar apropia­damente Papankusa ekadasi.

Oh, Mejor de los Reyes!, si un niño, un joven o una vieja persona ayuna en Papankusa Ekadasi lo libera de todos los pecados y lo hace inmune de sufrir un infernal nacimiento. Quienquiera que observa un ayuno en este Ekadasi se vuelve libre de todos los pecados y vuelve a la morada del Señor Hari. Quienquiera que dona oro, semillas de sesamo, tierras férti­les, vacas, granos, agua bebible, un paraguas un par de zapatos en este más santo día nunca tendría que visitar a la morada de Yamara­ja quien siempre castiga a los pecadores. Pero si un residente de la tierra falla al ejecutar semillas espirituales, especialmente al observar un ayuno en los santos días como Ekadasi, su inspiración se dice que no es mejor que el soplo de un forjador de fuelle

Oh, Mejor de los Reyes!, especialmente en Papankusa Ekadasi hasta el pobre podría primero bañarse y entonces dar algo de caridad y ejecutar otras auspiciosas actividades de acuerdo a su habilidad. Quienquiera que ejecuta sacrificios, descansa en lugares, jar­dines o casas, no sufre los castigos de Yamaraja. Uno podría entender que una persona podría haber ejecutado actividades piadosas como estas en su vida pasada, si él es de larga vida, rico o de gran nacimiento o libre de todos los deseos. Pero una persona que bien observa Papankusa Ekadasi va a la morada del Supremo Señor.

El Señor KRSNA concluye: De ese modo, Oh, santo Yudhisthira!, Yo he narrado a ti las glorias de Papankusa Ekadasi por favor pregun­tame si tu deseas escuchar más cerca del Ekadasi.
De ese modo termina la narración de las glorias de Papankusa Ekadasi o Asvina Sukla Ekadasi del Brahma-Vaivarata Purana.
NOTAS



1.- De acuerdo al Srimad Bhagavatam Visnu es Purusa, encarnación del Señor Sri KRSNA en su cuadruple expanción.

No hay comentarios: