sábado, 7 de abril de 2007

GVY: Nirjala Ekadasi





14


NIRJALA EKADASI



Una vez Bhimasena el joven hermano de Maharaja Yudhisthira le preguntó al gran sabio Srila Vyasadeva el abuelo de los Pandavas, si era posible regresar al mundo espirutual, sin haber observado todas las reglas y las regulaciones de los ayunos de Ekadasi.

Bhimasena dijo: Oh, inteligente abuelo!, mi hermano Yudhisthira, mi querida madre Kunti y mi amada esposa Draupid como también Arjuna, Nakula y Sahadeva ayudan completamente en Ekadasi y estrictamente siguen las reglas y regulaciones de este sagrado día. Oh, abuelo!, Yo les digo que Yo no puedo vivir sin comer, porque el hambre es intolerable para mi. Yo he dado grandemente en caridad y adoración apropiadamente al Señor pero yo no puedo ayunar en Ekadasi. Por favor dime como puedo Yo obtener el mismo resultado sin ayunar.

Escuchando esas palabras Srila Vyasndeva respondió: Si tu quieres a los planetas Celestiales y evitar los planetas infernales tu podrías de ese modo observar un ayuno en ambos en lo brillante y oscuro Ekadasi.

Bhima dijo: Oh, sumamente inteligente abuelo!, por favor escucha a mi argumento,Oh,el más grande de todos los munis!, Yo no puedo vivir si solo como una vez en un día, como puedo yo vivir posiblemente si yo ayuno completamente. En mi estómago un espacial fuego llamado Vrka, el fuego de la digestión. Solo cuando Yo como a mi total satisfacción el fuego en mi estómago se vuelve satisfecho. Oh, gran sabio!, Yo posiblemente podría ser capáz de ayunar solo una vez y así yo te ruego que me digas de un Ekadasi que incluya todo otros Ekadasis. Yo podría fielmente observar el ayuno y así convertirme elegible para la liberación.

Srila Vyasadeva respondió: Oh, Rey!, tu has escuchado de mi acerca de varios tipos de deberes ocupacionales como las Ceremonias elaboradas Vedicas. En el Kali Yuga, sin embargo uno no podría ser capáz de observarlo todos estos deberes ocupacionales apropiadamente. Yo podría de esa forma decirte como prácticamente uno puede soportar alguna pequeña austeridad y ejecutar el más grande beneficio y resultados felices. La Esencia de todas las escrituras Vedicas conocidas como los Puranas es que uno no podría comer ni beber en la quincena del Ekadasi. Uno quien ayuna en Ekadasi es salvado de ir a los planetas infernales.

Escuchando las palabras Bhimasena, el más fuerte de todos los guerreros, se volvió temeroso y comienzó a debilitarse como una hoja en un árbol baniano en un viento fuerte. El temeroso Bhimasena dijo: Oh abuelo que puedo yo hacer? Yo estoy completamente incapáz de ayunar dos veces al mes durante el año. Por favor dime de uno de los días de ayuno que podría conferirme el grande beneficio para mí.

Vyasadeva respondió: Sin tomar agua tu podrías ayunar en el Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Jyestha (Mayo - Junio) cuando el sol atraviesa el signo de Geminis y Tauro. De acuerdo a las personalidades doctas en este día uno podría bañarse y ejecutar acamana para purificación. Pero para ejecutar acamana uno podría tomar solo la cantidad de agua igual a gota de oro a la cantidad de una semilla de mostaza sola que puede ser sumergida. Solo esta cantidad de agua puede ser situada en la palma de la mano que uno podría formar para asemejarse a la oreja de una vaca. Si uno toma más agua que este es como si hubiera tomado una.

Uno podría ciertamente no comer nada por si El come El rompe el ayuno. Este rígido ayuno es un efecto de la salida del sol en Ekadasi a la salida del sol de Dvadasi. Si una persona hace lo posible para observar este gran ayuno muy estricto, El fácilmente ejecuta los resultados le observa todos los 24 Ekadasis a través del año anterior.

En Dvadasi el devoto podría bañarse temprano en la mañana entonces de acuerdo a las reglas y regulaciones escritas y dependiendo de su habilidad, él podría dar algo de oro y agua para los correctos brahmanas. Finalmente El podría jovialmente ofrecer prasadam con un brahmana.

Oh, Bhimasena!, uno quien puede ayunar en este especial Ekadasi en esta manera cosecha el beneficio de haber ayunado en cada Ekadasi durante el año. Allí no hay duda de esto Oh Bhima ahora escucha el mérito específico que uno consigue por ayunar en este Ekadasi. El Supremo Señor Kesava, quien sostiene una concha, disco, una maza y una flor de loto, personalmente me dijo: cada uno podría tomar amparo de mi y seguir mis instrucciones. Entonces el me dijo que alguien que ayuna en este Ekadasi sin tomar agua o comer se vuelve libre de toda reacción pecaminosa. Y uno quien observa el dificil ayuno Ekadasi en Jyestha- Sukla- ekadasi verdaderamente cosecha el beneficio de todos otros ayunos de Ekadasis.

Oh, Bhimasena!, en el Kali Yuga la era de riña e hipocrecía cuando todos los principios de los Vedas podrían haber sido destruídos o grandemente reducidos y cuando allá podría no haber caridad a observancia de los antiguos principios Vedicos y Ceremonias ¿Cómo podría haber algun significado de purificación de uno? Pero hay la oportunidad de ayunar en Ekadasi y volverse libre de todos los pecados pasados.

Oh, hijo de Vayu!, ¿Qué más puedo yo decirte? Tu podrías renunciar tomar agua en el auspicioso particular día de Jyestha - Sukla Ekadasi.

Oh, Vikodara!, quienquiera que ayuna en este Ekadasi recibe el mérito de bañarse en todos los lugares de peregrinaje; dar todo tipo de Caridad y ayunar en todos los Ekadasis. De esto no hay duda, Oh, tigre entre los hombres!, quienquiera que ayuna en este Ekadasi se vuelve una gran persona y gana toda riqueza granos alimenticios fuerza y salud. Y en el temeroso momento de la muerte los terribles Yamadutas quienes su naturaleza son amarillos y negros y quienes sostienen grandes masas y que giran místicamente con ropas en el aire pueden reusar acercarle. Mejor dicho el Alma fiel puede ser una vez tomada a la suprema morada del Señor por los Visnudutas quien trascendentalmente tienen formas hermosas son vestidos en guirnaldas amarillas y en cada uno sostiene un disco una masa una caracola y una flor de loto en 4 manos. Esto es ganado todos estos beneficios que uno podría ayunar ciertamente en este importante Ekadasi sin agua.

Cuando los otros Pandavas escucharon acerca del beneficio de ser ganado por seguir Jyestha-sukla Ekadasi ellos resolvieron observarlo exactamente como Srila Vyasadeva lo había explicado a su hermano Bhimasena. Todos los Pandavas lo observaron exactamente absteniendose de comer o tomar cada y de ese modo este día es conocido como Pandava -Nirjala Duadasi.

Srila Vyasadeva continuó: Oh, Bhima!, de este no podrías observar este importante ayuno que remueve todas tus pasadas acciones pecaminosas. Tú podrías orar a la suprema Personalidad de Dios Sri KRSNA de esta manera: Oh, Señor de todos los semidioses!, Oh, suprema Personalidad de Dios, hoy yo voy a observar Ekadasi sin tomar nada de agua, Oh, ilimitado Ananta!, Yo podría romper ayuno el próximo día Duadasi.

Después de remover todos sus pecados el devoto podría honorar este Ekadasi con toda su fe en el Señor y con todo control de sus sentidos. Si sus pecados son iguales en volumen al Monte Svmeru o la colina Mandaracala, si El o Ella observa este Ekadasi sus pecados se vuelven anulados y son quemados a cenizas. Asi es el gran poder de este Ekadasi.

Oh mejor de todos los seres humanos si una persona también podría dar agua y vacas en caridad durante este Ekadasi si por alguna razón u otra El no puede entonces el podría dar un brahmana cualificado alguna ropa o pote llenado con agua. De ese modo el mérito ganado por dar agua sola equivale a dar oro diez millones de veces un día.


Oh, Bhima!, El Señor Sri KRSNA ha dicho que quienquiera que observa este Ekadasi podría tomar un baño sagrado, dar caridad a una persona correcta, cantar a los Santos nombres del Señor en una japa mala y ejecutar algún tipo de sacrificio recomendado por hacer estas cosas en este día uno recibe imprescindible beneficio. Allí no es necesario ejecutar otra clase de deber religioso. La observancia de este ayuno de Ekadasi promete a una a la Suprema morada de Sri Visnu.

Oh, mejor de los Kurus!, si uno dona oro, ropa u otra cosa en este día el mérito que uno obtiene es imprescindible.
Recuerda quienquiera que come granos en Ekadasi se vuelva contaminado por el pecado y solo come pecado. En efecto, El ya se ha vuelto un comedor de perro y después de la muerte el sufre la existencia infernal. Pero que observa este sagrado Jyestha sukla Ekadasi y da algo en caridad ciertamente ejecuta liberación de un ciclo de repetidos nacimientos y muertes y alcanza la morada Suprema.

Observando este Ekadasi que es mezclado con Duadasi libra a uno del horrible pecado de matar a un brahmana o tomar licor, vol­verse envidioso del maestro espiritual e ignorar sus instrucciones y continuamente decir mentiras.

De esa forma, Oh,mejor de los Seres!, cualquier hombre o mujer quien observa este ayuno apropiadamente y adora al Supremo Señor (El quien duerme sobre el agua) y quien en el próximo día santifica a un cualificado brahmana con donación de vacas y dinero como una persona que complace al Supremo Señor Vasadeva como también en previas generaciones a su familia van a la Suprema morada del Señor incluso si ellos podrían haber sido pecaminosos o de mal carácter y desesperado en suicidarse.

De esa forma, uno quien observa este Ekadasi es llevado en un glorioso celestial aeroplano (vimana) a esa morada. Uno quien en este día da a un brahmana un pote de agua, una sombrilla o seguramente van al cielo. De esa forma el quien simple­mente escucha estas glorias también alcanza a la morada trasceden­tal del Sri Visnu.

Quienquiera que ejecuta la ceremonia de Sraddha a los antepasa­dos en el día de la luna llamado amavasya particularmente si esto ocurre en el tiempo de eclipse solar indudablemente ejecuta gran mérito. Pero este mismo mérito es alcanzado por el quien simplemente escucha esta sagrada narración así de poderosa y querida al Señor es este Ekadasi.
Uno podría lavar los dientes apropiadamente y sin comer y beber observa este Ekadasi que complace al Supremo Señor Kesava.

En un día después de Ekadasi uno podría adorar a la Suprema Personalidad de Dios en la forma de Trivikrma ofreciendole agua, flores, incienso y una lámpara de fuego.
Entonces el devoto podría orarle desde su corazón: Oh, Dios!, de los dioses, oh liberador de todos, oh Hisikesa maestro de los sen­tidos amistosamente regalame la liberación y yo no puedo ofrecerte nada mejor que este humilde pote de agua.
Entonces el devoto podría donar el pote de agua al brahmana.

Oh, Bhimasena!, después de observar este Ekadasi y donar articulos a su habilidad, el devoto podría alimentar brahmanas. Y de ese modo adorar al prasadam silenciosamente.

Srila Vyasadeva concluyó: Yo fuertemente te digo que este ayuno es auspicioso, purificador y devorando los pecados Duadasi en justo el camino que yo he purificado. De ese modo tu podrías ser completamente libre de todos los pecados y alcanzar la morada Su­prema.

De ese mod termina la narración de las glorias de Jyestha Sukla Ekadasi o Bhimaseni nirjala ekadasi del Brahma Vaivarta Purana.




NOTAS



1.- Agni el Dios del fuego desciende del Señor Visnu a través de Brahma, de Brahma a Angirasa de Angirasa a Brhaspati y de Brhaspati a Sannyu quien era el padre de Agni.
El es el guardian de Nairiti dirección sur.

El es uno de los elementos materiales no Maharaja Pariksit él es muy experto en examinar las cosas.
El examinó a Maharaja Sibi una vez por volverse una paloma.

Para más información veer el significado del Srimad Bhagavatam de Prabhupada ( 1. 12 . 20)

Agni es dividido en tres categorias:

Avagni, el fuego en la madera
Atharagni, el fuego de la digestión en el estómago
Adavagni, el fuego que crea niebla cuando calienta y enfría la corriente de la mezcla del océano, otro nombre para el fuego de la digestión es Vrka.

Esto era el poderoso fuego que residía en el estómago de Bhimasera.


2.- Cómo empezo en el Srimad Bagavatam (12. 13. 12 y 15) El Bagava­tam mismo es la esencia de toda la filosofía Vedanta o el inevoca­ble mensaje del Srimad Bagavatam es totalmente dedicado al Señor.

Devocional a el, observando el Ekadasi estrictamente es una gran ayuda en este proceso y aqui Srila Vyasadeva es simplemente la importancia de Ekadasi.


3.- Si atrológicamente si el ayuno cae en Duadasi en la civiliza­ción Vedica esto es aún llamado Ekadasi.

No hay comentarios: