sábado, 7 de abril de 2007

GVY: Parivartini Ekadasi

20


PARIVARTINI EKADASI



Mahadaja Yudhisthira le preguntó al Señor Sri KRSNA: Cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante pa parte del mes de Bha­drapada (Agosto-Septiembre), cuál es la deidad adorable de este Ekadasi y cuál es el mérito que uno obtiene por observarlo? Amis­tosamente revelame todo esto a mí.

El Supremo Señor Sri KRSNA respondió: Este Ekadasi, Oh, Yud­histhira!, es llamado Vamana Ekadasi y esto concede ambos grandes méritos y liberación última de la bondad material. De esa forma porque esto remueve todos las reacciones pecaminosas esto es llama­do Jayanti Ekadasi.

Escuchando de sus glorias libra a uno de todos sus pasadas fechorías. Asi de auspicioso es ese Ekadasi que concede el mismo mérito ganado por ejecutar un sacrificio de caballo. No hay mejor Ekadasi que este porque esto otorga liberación facilmente. De esa forma si uno tiene deseos de liberarse de este mundo material uno puede ayunar en Vamana Ekadasi.

Ayunando este Santo ayuno un Vaisnava podría adorar amorosa­mente al Señor Supremo en su forma como Vamanadeva la encarnación enana cuyos ojos son como pétalos de loto. Por hacer eso el adorador de todas los deberes incluyendo Brahma Visnu y Siva, a la hora de la muerte va a la morada del Señor Hari.

En todos los 3 mundos no hay mejor ayuno que este y es el más importante de ayunar. La razón de que este Ekadasi es asi de auspisioso que esto celebra el día cuando el Señor transfirió su otro lado de ese modo es cono­cido como Parivartini Ekadasi.

Mahajara Yudhisthira entonces le preguntó al Señor: Oh, Janar­dana!, por favor aclara una pregunta que yo tengo. Cómo es que el Supremo Señor duerme y entonces se transfiere al otro lado. Oh, Señor!, cuando tu estas durmiendo qué sucede con todas las otras entidades vivientes?. Por favor también dime como tu brincaste al rey de los demo­nios Bali Maharaja, como también: cómo uno podría complacer a los brahmanas?, cómo uno puede observar Catarmasya?. Amistosamente se misericordioso a mi y responde estas preguntas.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Oh, Yudhisthira!, león entre los reyes, Yo voy a narrarte un histórico evento que por sim­plemente escuchar erradica todas las reacciones pecaminosas.

En el Tetra-yuga había una vez un rey llamado Bali. Nacido en una dinastía demoniaca él era muy devoto a Mí. El cantó muchos him­nos vedicos a mi y ejecutar el ritual Soma para satisfacerme. El respetó a los nacidos por segunda vez y los encargó a ellos a ejecutar sacrificios diariamente. Esta gran alma tenía una disputa con Indra. Sin embargo él eventualmente lo defendia en la batalla. Bali tomo todo su entero reino celestial que Yo mismo le había dado a Indra.

De esa forma Indra y todos los otros semidioses con muchos grandes sabios se acercaron a mí y se quejaron acerca de Bali Maha­jara. Agachando sus cabezas y ofreciendome muchas sagradas oraciones a los Vedas ellos me adoraron con su maestro espiritual Brhaspati. De ese modo Yo accedía a aparecer a causa de superación como el enano Vamanadeva mi quinta encarnación.

El rey Yudhisthira preguntó: Oh, señor!, cómo fue posible para tí Señor conquistar a un poderoso demonio en un cuerpo enano?. Por favor explicame esto claramente porque Yo soy tu muy fiel devoto.

La Suprema Personalidad de Dios Sri KRSNA respondio: Siendo un enano yo era un brahmana y me acerque a Bali Mahajara para pregun­tarle por limosna en la forma de tierras. Yo dije: Oh, Bali!, por favor dame justo 3 pasos de tierra en caridad tal como un pedazo de tie­rra sería todo para mí como los tres mundos. El accedió a mi peti­ción sin mucha consideración pero tan pronto como el juro en darme la tierra mi cuerpo comienza a extenderse en una forma trascedental gigantesca. Yo cubrí la tierra entera con mis pies, todo el Bhuvarloka con mis muslos, los cielos Svarga con mi cintura, Maharloka con mi estómago, Janaloka con mi pecho, Japaloka con mi cuello y Satyaloka con mi cabeza y cara. Yo cubrí la entera creación material. De esa forma todos los planetas del universo incluyendo el sol y la luna estaban cubiertos por mi forma gigantesca.

Todos los semidioses incluyendo Indra y Sesa, el rey de las culebras, empezaron a cantar himnos Védicos y ofrecieron oraciones a mí. Entonces Yo le toqué a Bali por la cabeza y le dije: Oh, impecable persona!, Yo he cubierto la tierra entera con un paso y todos los planetas celestiales con el segundo. Ahora donde podre yo poner mis pies paramedir el tercer paso de tierra que tu me prometiste?.

Escuchando esto Bali Maharaja se agachó y me ofreció su cabe­za.

Oh Yudhisthira yo puse mis pies sobre su cabeza y lo envie a la ruta de Patalaloka. Viéndolo de esa forma muy humilde, Yo me convertí muy complacido y le dije a Bali que aqui en adelante Yo podría permanecerlo residido en su palacio. Después de esto en Parivartini Ekadasi que ocurre durante la parte del mes de Bhadrapada, Bali, el hijo de Virocana, instaló una deidad de mi en su residencia.

Oh, Rey!, hasta Haribadhini Ekadasi que ocurre durante la parte del mes de Kartika, Yo continúo durmiendo en el océano de leche. El mérito que uno acumula durante este período es particularmente poderoso. Uno podría observar Parivartira Ekadasi cuidadosamente. De esa forma esto es especialmente purificados y de esa forma a cual­quier persona de toda reacciones pecaminosas. En este día el devo­to fiel podría adorar al Señor Trivikrama Vamanadeva quien es el Supremo padre porque en este día se convirtió en dormir en mi otro lado.

Si es posible en este día uno podría dar a una persona cuali­ficada algo de yogurt mezclado con arroz o también algo de plata y entonces permanecer despierto a través de toda la noche. La simple observancia podría liberarlo de uno del condicionamiento material. Uno quien observa este sagrado Parivartini Ekadasi, de esta manera que Yo he descrito podría seguramente obtener toda clase de felicidad en este mundo y el Reino de Dios en el futuro. Uno quien simplemente escucha esta narración con devoción podría ir a la morada de los semidioses y relucir como la misma luna asi de poderoso es observado este Ekadasi. Esta observancia es así de poderosa como la ejecución de mil sacrificios de caballo.

De esa forma termina la narración de las glorias de Parivarti­ni Ekadasi o Vamana Ekadasi que ocurre durante la parte del mes de Bhadrapada de Brahma Vanarta Purana.

NOTAS


1.- Quienquiera interesado en observar el ayuno de Catarmasya podría consultar con el capítulo titulado Caturmasya-mahatmya en el Bhavisya Uttara Purana.

No hay comentarios: