sábado, 7 de abril de 2007

GVY: Vijaya Ekadasi



7


VIJAYA EKADASI



Yudhisthira Maharaja dijo: Oh, Señor Sri KRSNA!. Oh, glorioso hijo de Vasudeva!, por favor se micericordioso conmigo y describe el Ekadasi que ocurrió durante la oscura quincena del mes de Phalguna (febrero-marzo).

El Señor Sri KRSNA respondió: Oh, Yudhisthira!. Oh, Rey de los Reyes!, amablemente podría decirte acerca de este gran ayuno conocido como Vijaya Ekadasi. Quien quiera que observe ciertamente ejecuta ambos éxitos en esta vida y en la próxima. Todos los pecados de uno quien ayuna en este Ekadasi y escucha sus sublimes glorias son erradicados.

Narada Muni una vez preguntó al Señor Brahma, quien esta sentado en una flor de loto, acerca del Vijaya Ekadasi. Narada dijo: Oh, mejor de los semidioses!, amistosamente dime el mérito que uno puede ejecutar fielmente por observar Vijaya Ekadasi.

El gran padre de Narada respondió: Mi querido hijo este es el mas antiguo de los días de ayuno, es puro y esto nulifica todos los pecados. Yo nunca he revelado esto a nadie hasta hoy, pero tú puedes entender sin ninguna duda que este Ekadasi regala los resultados indicados por su nombre (Vijaya significa victoria).

Cuando el Señor Brahma estaba exiliado en el bosque por catorce años, él, la diosa Sita y su divino hermano Laksmana permanecieron en Pañcavati como mendicantes. Sita estaba raptada por Ravana y Rama aparentemente se volvió extraviado por la aflición. El gran devoto Jayatu retorno a Vaikuntha, después de hablar con Rama como su querida Sita había sido raptada por Ravana. Después, Rama y Sugriva, el Rey de los monos, se volvieron amigos. Juntos ellos armaron un gran ejército de monos y osos, y enviaron a Hanumanji a Sri Lanka, donde él era capaz de ver a Janaki, Sita devi en un jardín asoka. El envió el mensaje de Rama a ella y entonces retornó a Rama con su mensaje a él, de ese modo rindió gran servivio al Supremo Señor. Con la ayuda de Sugriva, el Señor Brahma procedió pasar Sri Lanka. Debajo llegaron a la costa del océano con el ejército de monos, él pudo entender que el agua era poco profunda. De ese modo él le dijo a Laksmana : Oh, hijo de Sumitra!, cómo podemos nosotros ganar suficiente mérito de ser capaz de pasar el vasto océano de la insondame morada de Varuna?. Yo puedo ver que no es fácil el camino para pasarlo lleno de tiburones y otros feroces pescados.

Laksmana replicó: Oh, mejor de todos los seres!. Oh, origen de todos los dioses!. Oh, personalidad!, el gran sabio Bakadalbhya vive en una isla justo cuatro millas de aquí. Oh, Raghava!, él a visto muchos Brahmas que vienen y van, y es muy sabio. Permítenos preguntarle a él como nosotros podemos alcanzar nuestra meta.

Así Rama y Laksmana fueron al humilde asrama del incomparable Bakadalbhya Muni. Acercándose a él, los dos señores le ofrecieron sus humildes reverencias como si él fuera un segundo Visnu. Bakadalbhya pudo entender sin embargo, que Rama era realmente la Suprema Personalidad de Dios que por sus propias razones ha aparecido en la tierra como ser humano.

Oh, Rama!, Señor Bakadalbhya dijo: Oh, mejor de todos los seres humanos!, por qué tú has venido a mi amada morada.

El Señor respondió: Oh, gran Brahmana nacido por segunda vez!, Yo he venido aquí, a la costa del océano con mi ejército de monos y osos en orden para pasar el océano y conquistar Lanka y su demonio. Oh, el mejor de los sabios!, por favor se micericordioso conmigo y dime: Cómo Yo puedo pasar el vasto océano ?. Esto es el por qué Yo he venido a tí hoy.

El gran sabio dijo: Oh, Señor Rama!, Yo podré decirte el mejor exaltado de todos los ayunos observados que tú seguramente podrás conquistar a Ravana y ser eternamente glorificado. Amistosamente escucha con toda atención.

En el día antes de Ekadasi aliaría un pote de agua de oro, de plata. Llena el pote con pura agua y entonces decorala finalmente con hojas de mango. Cubrirla y apártala a un altar sagrado debajo de un monto de siete granos. Ahora tomar un baño por la mañana y llenar el pote de agua con una guirnalda de flores y pasta de sándalo, granada y coco. Ahora con gran devoción y amor adorar el pote de agua y ofrecerle incienso, pasta de sándalo, ghee y un plato de suntuosa comida. Permanecer despierto toda la noche.
Cuando Ekadasi viene tomar tu baño por la mañana y entonces decorar el pote con fino sándalo y guirnaldas. Adorar al pote con incienso de primera clase, pasta de sándalo, ghee, buenas preparaciones de comida, grnada y coco antes del agua del pote. Entonces permanecer despierto toda la noche.

El Señor Ramacandra, la Suprema Personalidad de Dios, hizo justo lo que Bakadalbhya Muni lo instruyó y de ese modo él conquistó todas las fuerzas demoniacas. Similarmente cualquiera que observa Vijaya Ekadasi en este camino podría ser victorioso en un mundo mortal y después de dejar este mundo, él podría residir para siempre en el reino de Dios.

Oh, Narada!, hijo mio, de esta historia tú puedes entender porque uno puede observar este ayuno de Ekadasi apropiadamente siguiendo estrictamente las reglas y regulaciones. Este ayuno es suficientemente poderoso de erradicar de uno las reacciones de los pecados hasta la más abominable de todas.

Sri KRSNA concluye: Oh, Yudhisthira!, quien quiera que lea o escuche esta historia podría tener el mismo gran mérito por ejecutar un sacrificio de caballo.

De ese modo termina la narración de las glorias de Phalguna-KRSNA Ekadasi o Vijaya Ekadasi de Skanda Purana.



























NOTAS



1.- Sugriva, un gran mono, era el hijo de Indra y Ahilya. Ella era la esposa de Gautama, uno de los siete sabios que aparecieron de la mente del Señor Brahma.

Indra se disfrazó como Gautama y seducía Ahilya quien había sido bendecida de ella nunca pasaría la edad de dieciseis. Ella era la mujer más bella de la tierra y ambos, el dios del sol e Indra se enamoraron de ella.
Uno después de otro, Indra y el dios del sol vinieron a ella en forma de Gautama y de la unión con ella Sugriva y Vali eran los resultados respectivamente.

Primero Sugriva y Vali vinieron como seres humanos, pero cuando Gautama descubrió la infedelidad de su esposa, él ferozmente botó a los dos niños a través del océano diciendo: Si ustedes no son mis hijos vuélvanse monos. De ese modo se convirtieron en monos.

Sugriva ayudó a su amigo Rama a encontrar a Sita y en recompensa Rama ayudó a Sugriva reinar su reino de Kiskindha de su hemano Vali.

Observando la poseción de la espectacular esposa de Gautama, Canakya Pandita dice: "En este mundo un hombre tiene cuatro enemigos: un padre que es un deudor, una madre que es como una prostituta, una hermosa esposa y un hijo que es desinteresado en la Ciencia Espiritual. Una hermosa mujer es un enemigo, porque muchos otros hombres se volverán a ella.


2.- Los siete granos son: Cebada, trigo, maíz, garbanzos, arroz, kukani y dal (o fréjoles).

No hay comentarios: