sábado, 7 de abril de 2007

GVY: Mohini Ekadasi


12

MOHINI EKADASI



Maharaja Yudthithira dijo: Oh, Janardana!, cuál es el nombre del Ekadasi que ocurrió durante la quincena del mes de Vaisakha? ( Abril - Mayo ). Cuál es el proceso para observarlo apropiadamente. Por favor narra toda esto a mí.

El Señor Sri KRSNA respondió: Oh, bendito hijo de Dharma!, Vasistha Muni una vez le dijo al Señor Ramacandra, yo podría ahora describirte. Por favor escuchame atentamente.

Lord Ramacandra le preguntó a Vasistha Muni, Oh, gran sabío!, me gustará escucharte acerca de lo mejor de todos los ayunos, ese día que destruyó toda clase de pecado y pesares. Yo he sufrido un largo tiempo suficiente en separación de mi querida Sita y así Yo quiero escuchar de ti acerca de como mis sufrimientos pueden ser terminados.

El sabio Vasistha respondió: Oh, Señor Rama!, Oh, tú de inteligencia astuta simplemente por recordar tu nombre uno puede atravezar el Océano de esté mundo material. Tú me has preguntado en orden, para beneficio de toda la humanidad y para cumplir los deseos de todos. Yo podría ahora describir este día de ayuno que purifica al mundo entero.

Oh, Rama!, este día es Vaisakha - Sukla Ekadasi que cae en Duadasi. Este remueve todos los pecados y es famoso como Mobini Ekadasi. Verdaderamente el mérito de este Ekadasi, libra al alma afortunada que observa esto del enredo de la ilusión. Así si tu quieres librarte de tus sufrimientos observa este auspicioso Ekadasi perfectamente por esté remueve todos los obstaculos de la senda de uno y liberada más grande de todas los miserias. Amistosamente escucha como Yo describo sus glorias porque para uno quien escucha acerca de este auspicioso Ekadasi los más grandes pecados son anulados.

Sobre el dique del río Sarasvati había una vez una hermosa ciudad llamada Bhadravati que era regida por el Rey Dyutiman.

Oh, Rama!, el firme, el fiel y el más inteligente Rey era nacido por la disnastía de la luna. En se reino tenía un hombre mercante llamado Dhanapala que poseía una gran riqueza de granos alimentícios y dinero. El era también muy piadoso, El arreglaba los lagos de ser ubres, las arenas de sacrificio de ser eregidas y hermosos jardines de ser cultivados para el beneficios de todos los habitantes de Bhadravati. El era un excelente devoto de Visnu y tenía 5 hijos: Svmana, Dyutrman, Medhavi, Sykiti y Dhrstabvddhi.

Desafortunadamente su hijo Dhrstabvddhi siempre ocupado en las más grandes actividades pecaminosas como dormir com prostitutas y asociarse con personas degradantes. El se divertía con sexo ilícito, juego de azahar y muchas otras variedades de gratificación sensorial.

Era más poderoso de los semidioses brahamanas, antepasados y otras personas y la familia de sus invitados. Dhrstabvddhi pasaba gastando la riqueza de su padre indiscriminadamente siempre comiendo comida intocable y tomando vino en exceso.

Un día Dhanapala partió a Dhrstabvddhi fuera de su casa después de verlo caminando a lo largo del campo brazo a brazo con una protitúta. Desde entonces los parientes de Dhrstabvddhi estaba criticándole exageradamente y se distanciarón Ellos mismos de él. Después El había vendido sus ornamentos y se volvió desamparado, las prostitútas también lo abandonarón y lo insultarón por su pobreza.

El pródigo Dhratabvddhi estaba ahora lleno de ansiedad y también hambriento. El pensó: que podré yo hacer?. Dónde podría yo ir? Cómo podré mantenerme yo mismo? El entonces empezó a robar. Los alguaciles del rey lo arrestarón pero ellos se enterarón que su padre era el gran rey ellos lo soltarón. El era cogido y soltado muchas veces. Dhrstabvddhi fue amarrado y golpeado. Después de azotarlo, los mariscales del rey lo advirtierón: Oh, perverso!, aquí no hay lugar para ti. Sin embargo Dhrstabvddhi estaba libre de su tribulación de su padre e inmediatamente entró al denso bosque. El vagabundo de aquí alla, hambriento y sediento y sufriendo gravemente.

Eventualmente el empezó a matar leones, ciervo, chancho y lobos para comer. Siempre listo en su mano estaba sus armar llenas de flechas. El así mató muchos pájaros como cakoras, peacaks, kankas. El sin vacilar mató muchas especies de pájaros y animales y de ese modo sus pecados aumentaban cada día. En un incontable de sus pecados previos El estaba ahora inmerso en un Océano de gran pecado. Dhrstabvddhi estaba siempre miserable y ansioso pero un día durante el mes de Vaisakha por la fuerza de algún mérito pasaba El casualmente encontró el sagrado asrama de Kaundinya Muni.

El gran sabío había terminado su baño en el río Ganges y el agua goteaba desde El. Dhrstabuddhi tuvo la gran fortuna de tocar de algunas de sus ropas del gran sabio, instantaneamente Dhrstabvddhi estaba libre de ignorancia y sus reacciones pecaminosas estaban reducidas.

Ofreciendo sus humildes reverencias a Kaundinya Muni, Dhrstabvddhi le oró con sus palmas juntas: Oh, gran brahmana!, por favor describe algún tipo de expreción que yo podría ejecutar sin mucho esfuerzo. Yo he cometido muchos pecados en mi vida y así yo me he hecho ahora muy pobre.

El gran Rsi respondió: Oh, hijo!, escucha con gran atención por escucharme tú podrías volverte libre de todos tus pecados. En la quincena de este mes Vaisakha, ocurre el sagrado Mohini Ekadasi que tiene el poder de anular los pecados como vasto y ancho como el Monte Sumerv. Si tú sigues mi aviso y fielmente observa un ayuno es este Ekadasi que es tan querido al Señor Hari tú podrías ser libre de toda reacción pecaminosa de muchos, muchos nacimientos.

Escuchando estas palabras con gran alegría Dhrstabvddhi prometió observar un ayuno en este Ekadasi, Mohini Ekadasi de acuerdo a las instrucciones del sabio. Oh, mejor de los Reyes!, Oh, Rama!, por ayunar completamente en este Ekadasi una vez el pecaminoso Dhrstabvddhi, el hijo prodigo del mercante Dhanapala se convirtió sin pecado. Después El ejecutó un hermosa trascedental forma y libre de todos los obstáculos fue llevado por Garuda el transportador de Visnu a la morada del Señor.

Oh, Rama!, el día de ayuno de Mohini Ekadasi remueve la ilusoria existencia material. Allí no hay mejor día de ayuno en todos los tres mundos.

El Señor KRSNA concluyó: Y así, Oh, Yudhisthira!, no hay lugar de peregrinaje ni sacrificio ni caridad que pueda conceder igual merito diez y seis veces del mérito de un devoto fiel obtiene por observar Mohini Ekadasi. El quien escucha y estudia las glorias de Mohini Ekadasi ejecuta el mérito de dar mil vacas en caridad.

Así termina la narración de las glorias de Vaisakba-Sukla Ekadasi o Mohini Ekadasi de Kurma Purana.

NOTAS



1.- Si el Santo ayuno cae en Dvadasi este es aun llamado Ekadasi en la literatura Vedica. De esa manera en el Geruda Purana (1. 125 l)
El Señor Brahma dice a Narada Muni: Oh, brahmana!, este ayuno podría ser observado cuando allí hay un Ekadasi lleno (una mezcla de Ekadasi y Duadasi o una mezcla de 3 Ekadasis Duadasi y Trayodasi), pero nunca en un día de mezcla de Dasami y Ekadasi.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por publicar el significado de este Ekadasi.
Solo encnotre un error en la traduccion del ingles y se los hago saber para que lo puedan corregir , peacoks seria en español, pavos reales.
Hare krishna .
SSGMDD