sábado, 7 de abril de 2007

GVY: Varithini Ekadasi

11



VARITHINI EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Vasudeva!, Yo ofreco mis humildes reverencias ante ti por favor ahora describe el Ekadasi de la quincena de Vaisakha (Abril - Mayo) incluyendo su mérito específico e influencia.

El señor Sri KRSNA contestó: Oh, rey!, en este mundo y en el próximo, el más auspicioso y magnánimo, Ekadasi es Varuthini Ekadasi, que ocurre durante la quincena del mes de Vaisakha. Quien quiera que ayune un completo ayuno en este sagrado día tiene sus pecados completamente removidos obtiene continua felicidad y ejecuta toda buena fortuna. Ayunando en Varuthini Ekadasi hace una mujer desafortunada en afortunada.
Cualquiera quien observó esta. Este Ekadasi concede beneficios materiales en esta vida y la liberación después de la muerte. Esto destruye los pecados de todos y salva a las personas de las miserias de repetidos nacimientos. Por observar este Ekadasi apropíadamente, El Rey Mandhata estaba liberado. Muchos otros reyes también se beneficiaron por observarlo Reyes como Maharaja Dhundhumara en la dinastía que se volvió libre de una lepra de una maldición del Señor Siva que le había dado como un castigo. Cualquier mérito que uno obtiene por ejecutar austeridades y penitencias por 10.000 años es dada a una persona que observa Varuthini Ekadasi. El mérito que uno logra por donar un gran montón de oro durante un eclipse en Kuruksetra es ganado por uno que observa este ayuno de Ekadasi. De ese modo, El que observa este Ekadasi con amor y devoción ciertamente obtiene sus metas en esta vida y la próxima.

En pocas palabras, este Ekadasi es puro y un destructor de todo pecado. Mejor que dar caballo en calidad es dar elefantes y mejor que dar elefantes es dar tierras. Pero mejor que dar tierras es dar semillas de sesamo y mejor que esto es dar oro. Aún mejor que dar oro es dar granos alimenticios para todos los antepasado, semidioses y seres humanos que se vuelven satisfechos por comer granos. De este modo ho hay mejor caridad que está en el pasado, presente o futuro. Aún los brahmanas han declarado joven vírgen en matrimonio a una persona respetable es igual al dar granos alimentícios. Sri Ekadasi, la Suprema personalidad de Dios ha dicho que dar vacas en caridad es igual para dar granos alimentícios. Aún mejor que todas esas caridades es enseñar conocimientos espiritual a los ignorantes.

Aún todos los méritos que uno puede obtener por ejecutar todos esos actos de caridad son obtenidos por uno que ayuna en Varuthini Ekadasi.

De esa manera es dichos que quien quiera como un sagrado acto de caridad da en matrimonio a una vírgen decorada con varios ornamentos y también quien da un dote con ella, obtiene mérito que no puede ser descrito ni siquiera por Citragupta , la principal secretaria de Yamaraja en las planetas Celestiales. El mismo mérito sim embargo puede facilmente ser ejecutado por uno quien ayuna en Varuthini Ekadasi.

Las siguientes cosas podrían ser renunciadas en Dasami, el día antes de Ekadasi: comer lentejas, comer garbanzos, comer alguna clase de urad-dal, comer miel, comer en la casa de otra persona comer más que una vez y tener sexo.

En Ekadasi se podría renunciar los siguientes: Jugar juegos de azar, deportes, dormir durante el día, labarse los dientes, extender rumores.

En Duadasi, el día después de Ekadasi podría renunciar los siguientes: Comer en platos de metal, comer urad-dal, lentejas o miel, comer más que una vez, sexo, afeitarse o untar aceite en el cuerpo y comer en la casa de otra persona.

El Señor Sri KRSNA continuó: quien quiera observa Varathini Ekadasi en este camino se vuelve libre de toda reacción pecaminosa y retorna a la morada espiritual. Uno quien adora al Señor Janardana en este Ekadasi por permanecer despierto a travéz de la nache también se vuelve libre de todos sus pecados y obtener la vida Espititual.

De esa forma, Oh, Rey!, El que está temeroso de sus pecados y de su reacciones y de esa manera la muerte personifica, podría observarse Varuthini Ekadasipor ayunar estrictamente.

Finalmente, Oh, noble Yudhisthira!, El que escuche o lea esta glorificación del sagrado Varuthini Ekadasi obtiene el mérito ganado por donar mil vacas en caridad y El vuelve a casa a la morada del Señor Visnu.

De esa manera termina la narración de Vaisakha - KRSNA - Ekadasi, o Varuthini Ekadasi de Bhavisya uttara - purana.
NOTAS



1.- Dar granos en caridad es muy auspicioso. Una vez Maharaja Yudhisthira poreguntó al señor KRSNA: Oh, mi Señor!, puede cualquiera ir al Cielo sin ejecutar sacrificio o austeridad? Lord KRSNA respondió:

Annadanvi jaladas Caiva
aturas ca oikitsakah
Trividham svargam ayati
vina yajñena bharatah

Oh, hijo de Baratha!, aquellos que dan granos alimentícios, dan agua, o medicina a los necesitados van al Cielo sin ejecutar ningún sacrificio o pasar por una austeridad (Mahabharata).

También KRSNA dice en el Bagavad-Gita ( 3.14 )
annad bhavant butan.

Todos los seres subsisten de granos alimentícios se dice que es la mejor caridad.

Sin embargo si la comida es prasadam, comida santificado preparado y ofrecida al Señor KRSNA con devoción, entonces esto otorga el recipiente de liberación en este mundo material.

2.- Kondo es un grano, comido por gente pobre se parece a la semilla de la amapola.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hare krishna, muchas gracias por este néctar. Namasté