sábado, 7 de abril de 2007

GVY: Kamika Ekadasi

17


KAMIKA EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Supremo Señor!, yo he escuchado de ti las glorias del ayuno de Deva - Sayani Ekadasi que ocurre duran­te la parte del mes de Asadha. Ahora me gustaría escuchar acerca del Ekadasi que ocurrió durante la quincena del mes de Sravana (Julio Agosto). Oh, Govinda!, por favor se misericordioso a mi y expli­came sus glorias. Oh, Vasudeva!, yo ofresco mis humildes obediencias ante ti.

El Supremo Señor Sri KRSNA replicó: Oh, Rey!, por favor escucha atentamente como yo describo la auspiciosa influencia de este santo Ekadasi, que remueve todos los pecados. Narada Muni una vez le preguntó al Señor Brahmana acerca de la misma pregunta: Oh, regente de todo!, dijo Naradaji. Oh, tú que estas sentado encima de un loto por favor dime el nombre del Ekadasi que ocurrió durante la quincena del mes de Sravana. Por favor también dime cuál es la Deidad que es adorada en este Santo día, el proceso que uno podría seguir para observarlo y el mérito que uno recibe.

El señor Brahma respondió: Mi querido hijo Narada por el bene­ficio de toda la humanidad yo voy felizmente a decirte cada cosa que tú deseas saber pero justo escuchar las glorias de Kamika Eka­dasi concede el mérito igual a lo que uno obtiene por uno que eje­cuta un sacrificio de Caballo. Ciertamente el gran mérito es obtenido por uno quien adora a quien medita en los pies de loto al Señor de 4 brazos al Señor Gadadhara quien sostiene una concha, disco, una masa, una flor de loto en sus manos y que también es conocido como Sridhara Hari Visnu Madhava y Madhusudana.

Y las bendiciones logradas por una persona quien adora al Señor Visnu exclusivamente son grandemente lejos que aquellos por lo cual toman un sagrado baño en el Ganges at Kasi (Varanasi) en el bosque de Navimisa ranya o Puskara donde yo soy adorado. Pero uno que observa Kamika Ekadasi y también adora al Señor KRSNA logra grandemente mérito que uno que tiene darsana de Lord Kedaranatha en los Himalayas o uno quien se baña en Kuruksetra du­rante un eclipse solar o uno quien dona tierra en caridad incluyen­do sus bosques y océanos o uno que se baña en el río Gandaki o Río Godavari o un día de luna llena que cae en lunes cuando leo y jupi­ter son juntados.

Observando Kamika Ekadasi consede el mismo mérito como donar una vaca lechera y su ternera con todos sus alimentos.
En este día quienquiera que adora al Señor Srdhara-deva Visnu es glorificado por los semidioses Gandarvas, Pannagas y Nagas. Aquellos que están apenados de sus pecados pasados y completa­mente inmersos en una vida pecaminosa material debe observar este Ekadasi, el mejor de todos los Ekadasis de acuerdo a la habilidad y de esa forma obtener liberación.

Kamika Ekadasi es el más puro de todos los Ekadasis y el más poderoso para remover los pecados. Oh, Narada!, una vez el Señor Sri Hari dijo acerca de este Ekadasi que obtiene mucho más mérito que uno que estudia toda la literatura Espiritual. Quienquiera que ayuna en este ayuno en particular permanece despierto toda la noche nunca podría experimentar el agente de Yamaraja y la muerte personificada. Quienquiera que observa Kimika Ekadasi no tendrá que sufrir futuros nacimientos en el pasado muchos yogis que ayunaron en este día fueron al mundo espiritual. Uno podría de esa forma seguir los auspiciosos pasos y extrictamente observar un ayuno en Ekadasi.

Quienquiera que adora al Señor Hari con hojas de Tulasi es librado de toda implicación de pecado. De esa forma el vive intocable por el pecado como las hojas de loto, que estan en el agua y son intocables por esta. Quienquiera que ofrece al Señor Hari una sola hoja del árbol de Tulasi obtiene mucho mérito como uno que da caridad: 200 gramos de oro y 800 gramos de plata. La Suprema Personalidad de Dios es más complacido por uno que le ofrece una sola hoja de Tulasi que uno que le adora con perlas, safiros, piedras gomeda, gemas y corales.

Uno quien ofrece al Señor Kesava los crecidos manjares de la sagrada planta Tulasi consigue safar de todos los pecados que ha cometido durante esta o cualquier otra vida. Uno quien da agua a Tulasi nunca tiene miedo al Señor de la muerte Yamaraja. Uno quien planta o transplanta Tulasi podría eventualmente residir con el Señor KRSNA en su propia morada.

A Srimati Tulasi devi, quien otorga liberación en Servicio devocional, uno podría de esa manera ofrecerle diariamente todas las reverencias.

Hasta Citragupta, el secretario de Yamaraja no puede calcular el mérito obtenido por uno que ofrece a Srimati Tulasi devi la per­petua lampara de ghee. Así de querida es el sagrado Ekadasi a la Suprema Personalidad de Dios que todos los antepasados de alguien que ofrece una brillante lámpara al Señor KRSNA en este día es librado de todos sus pecados y entra a la morada de Surya, el dios del sol, con un cuerpo tan brillante como 10 millones de lámparas.

Yudhisthira, El Señor KRSNA concluyó: estas fueron las palabras del Señor Brahma que le hablo Narada Muni concerniente a la incal­culable glorias de Kamika Ekadasi que remueve todos los pecados.

Este sagrado día anula hasta el pecado de matar a un brahmana o de matar a un niño sin nacer en el útero y esto promueve a uno al mundo material. Quienquiera que escucha estas glorias de Kamika Ekadasi del Brahma-Vaivarta Purana.

Así termina la narración de las glorias Sravana KRSNA Ekadasi o Kamika Ekadasi del Brahma Vaivarta Purana.

NOTAS


1.- En Puskara - Ksetra es el solo templo en la tierra donde el Señor Brahma es formalmente adorado.

2.- Este Ekadasi es así de poderoso que si uno quien es incapáz de ayunar simplemente siguiendo las prácticas mencionadas aquí El es elevado a los planetas celestiales con todos sus antepasados.

3.- Quien mata a un brahmana este entonces escucha acerca de las glorias de Kamika Ekadasi podría ser liberado de las reacciones de sus pecados. Sin embargo uno debería no pensar de antemano que el puede matar a un brahmana y entonces ir impune simplemente por escuchar este Ekadasi.
Tal actitud de pecado es una abominación.

No hay comentarios: