sábado, 7 de abril de 2007

GVY: Apara Ekadasi

13


APARA EKADASI



Mahajara Yudhisthira dijo: Oh, Janardana!, ¿ Cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Jyestha (Mayo - Junio)? Yo deseo escuchar las glorias de este sagrado día Por favor narra cada cosa a mí.

El Señor SRi KRSNA dijo: Oh, Rey!, tu inquisición es maravillosa porque la respuesta podia ser benéfica para todo el mundo y la sociedad humana. Este Ekadasi así sublime y meritorio que hasta los más grandes pecados pueden ser borrados por su potencia. Oh, gran rey!, el hombre del limitado meritorio Ekadasi es Apara Ekadasi quienquiera que ayuna en este día se vuelve famoso en este universo. Hasta pecados como matar a un brahmana, una vaca o un embrión, blasfemia o tener sexo con la esposa del otro hombre son totalmente erradicadas por observar Apara Ekadasi.

Oh, Rey!, persona quien falsamente presencia son lo más pecaminosos. Una persona que falsamente o sarcásticamente glorifica a otro. Una persona que deja los deberes de su varna o asrama( un descualificado hombre en posición de brahmana por ejemplo o una persona recitar las vedas de mala gana) uno quien inventa sus propias escrituras, uno quien engaña a otro, uno que es un astrólogo charlatán o un contador engañador o un falso doctor ayurvedico, estos ellos seguramente son los que falsamente presencian actos y todos ellos estan destinados al infierno. Pero simplemente por observar Apara Ekadasi todos los pecadores se vuelven libremente de sus reacciones pecaminosas. Guerreros quienes caen de sus dharma Ksatrya y escapan de campo de batalla van directamente al infierno.

Pero, Oh, Yudhisthira!, hasta un Ksatrya caido, si el observa ayuno en Ekadasi Apara es librado de ese gran pecado y va al Cielo. El discipulo es el mas grande pecador que después de recibir la educación espiritual de su maestro espiritual la blasfema, el así llamado discipulo sufre ilimitadamente. Pero si El simplemente observa Apara Ekadasi puede alcanzar el mundo espiritual.

Oh, Rey!, como Yo describo tí las glorias de este Ekadasi.

El mérito alcanzado por uno quien ejecuta todos de los siguientes actos de piedad es igual mérito ejecutado por uno quien observa Apara Ekadasi: bañarse 5 veces al día en Puskara Ksetra durante Kartika (Octubre - Noviembre) bañarse en Prayag en el mes de Magha (Enero - Febrero) cuando el sol está en el Zodíaco rindiendo Servicio al Señor Siva en Varanas durante Siva-ratri ofreciendo obligaciones de un antepasado en Gaya bañandose en el sagrado río Gautami cuando Jupiter transita Leo teniendo darsana del Señor. Siva en Kedaranutha viendo al Señor Gadrinatha cuando el sol transita en el signo acuario y bañandose a tiempo en el eclipse solar de Kuruksetra y dar vacas, elefantes y oro alla en sardad.
Todo el mérito que ejecuta uno de todos estos piadosos actos es ganado por una persona que observa el Apara Ekadasi.

También el mérito alcanzado de una quien dona una vaca con oro es obtenido por uno que ayune en este Ekadasi. En otras palabras Apara Ekadasi es una hacha que corta totalmente los árboles medicos de los pecados esto es un fuego forestal que quema los pecados como si ellos fueran maderas de fuego.

Alli de esa manera, Oh, Yudhisthira!, quienquiera que con miedo esta presente de sus pecados ya sea desde el pasado podrían observar para Ekadasi muy extrictamente. Uno quien no observa este ayuno podría nacer en el mundo material como burbuja entre millones en un vasto cuerpo de agua como una pequeña hormiga entre otras personas. De esa manera uno podría fielmente observar el sagrado Apara Ekadasi y adorar la Suprema Personalidad de Dios SRi Trivikrama. Uno quien es así liberado de todos sus pecados y promoverlo a la morada del Señor Visnu.

Oh, Bharata!, para el beneficio de toda la humanidad Yo he de esa manera descrito a tí la importancia del Santo Apara Ekadasi. Cualquiera quien escucha o lea esta descripción es ciertamente liberado de todo los tipos de pecados, Oh, Rey!.

De ese modo termina la narración de las glorias de Jyestha KRSNA Ekadasi o Apara Ekadasi del Brahmanda Purana.

NOTAS



1.- Puskara - Ksetra en el Oeste de la India, es el solo lugar en la tierra donde un templo del señor Brahma es encontrado.

2.- Las Vedas declararon "narrah budbvda samah": La forma humanas de vida es como una burbuja de agua. En agua muchas burbujas aparecen derrepente y luego se revientan.

De esa manera si una persona no utiliza su raro cuerpo humano en el Servicio a la Suprema Personalidad de Dios Sri KRSNA su vida no es valorable que una burbuja de agua. De esa manera el Señor da recomendaciones que podrian servirlo por ayunar en Hari - vasara Ekadasi.

En esta consideracion Srila Prabhupada escribe en el Srimad-Bhagavatam:

"El gran Océano de la naturaleza material es lanzar con las olas de tiempo y así llamadas las condiciones de vida son algo como burbujas con lo cual aparecen como el cuerpo de uno, esposas, hijos sociedad".

Uno que carece de conocimiento de uno de nosotros nos volvemos víctimas por la fuerza de la ignorancia y así desperdiciar la valiosa vida humana en una búsqueda en vano.

No hay comentarios: