sábado, 7 de abril de 2007

GVY: Yogini Ekadasi

15


YOGINI EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Supremo Señor!, Yo he escuchado las glorias de Nirjala Ekadasi que ocurrió durante la quincena del mes de Jyestha. hora yo quiero escuchar acerca del Ekadasi que ocurrió duran­te la quincena del mes de Asadha (Junio Julio) amistosamente des­cribelo a mi en detalle Oh destructor del demoni Madhu.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Oh, Rey!, Yo podré decirte acerca del mejor de todos los días de ayuno el Ekadasi que viene durante la parte del mes de Asadha. Famoso como Yogini Ekadasi, esto remueve toda clase de reacciones pecaminosas y otorga la libe­ración Suprema. Oh, mejor de todos los reyes!, este Ekadasi libera a las personas quienes están sumergidas en el vasto océano de la existencia mate­rial y los transporta al mundo espiritual. En todas los tres mun­dos este es el principal de todos los sagrados ayunos. Yo voy a revelarte esta verdad a ti por narrar una historia referida en los Puranas.

El Rey de Alakapuri Kuvera el tesoro de los semidioses era un firme devoto del Señor Siva, él empleó a un sirviente llamado Hema­mali como su personal jardinero. Hemamali un Yaksa era muy lujurioso atraído a su deslumbrante esposa, Svarupavati, quien tenía unos largos y encantadores ojos. Su deber diario de Hemamali era visitar el lago Manasarovara y llevaba flores para su maestro Kuve­ra, quien estaba entonces dedicado a la adoración del Señor Siva. Un día después de recoger las flores, Hemamali fue a su esposa en vez de retornar directamente a su maestro y completar su deber.
Absorvido en el amor con su esposa, el olvido regresar a la morada del Señor Kuvera.

El Rey Kuvera empezó a adorar al Señor Siva en su palacio y de pronto descubrió que allí no habían flores listas paara el puja del medio día. Por la falta de esas flores, el gran semidios se enfureció y le preguntó a un mensajero Yaksa: por qué no ha venido el corazón sucio de Hemamali con las ofrendas diarias de flores? anda averigua la exacta razón y traemelo en persona.

El Yaksa regresó y dijo a Kuvera Oh querido Señor Hemamali está divirtiendose libremente con su esposa.
Kuvera se volvió extremadamente caliente cuando el escucho esto y lo citó vilmente ante El sabiendo que el había estado remiso y perdiendo tiempo en su deber, Hemamali se aproximó a su maestro con gran miedo. El jardinero primero ofreció sus reverencias y entonces permaneció parado ante el Señor, su Señor que sus ojos se habían vuelto rojos de la ira y que sus labios temblaban: Hemamali, Oh, pecaminoso pícaro!, Oh, destructor de los principios religiosos!, tú eres un ofensor de los semidioses yo entonces te maldigo de sufrir de blanca lepra y así te conviertas separado de tu amada esposa. Solo un gran sufrimiento es merecido para tí. Oh, tonto!, de bajo nacimiento deja este lugar inmediatamente y recurre tu mismo a los planetas bajos.

Y así Hemamali se volvió enfermo con una terrible afección de una lepra blanca. El despertó en una denso y tenebroso bosque donde no había nada para comer ni beber. de esa forma el pasó sus días en miseria incapas de dormir toda la noche por pasar pena. El sufrió en ambas estaciones invierno y verano, pero porque el continuó la adoración al Señor Siva fielmente su conciencia permaneció pura y firme.
Después vagando por algún tiempo de aquí por allá alrededor de montañas y pasando llanuras Hemamali eventualmente fue al vasto recorrido Himalaya. Allí el tuvo la gran fortuna de que venga el gran Santo Markandeya Rsi el mejor de los ascetas, quien la dura­ción de su vida equivalía a 7 días de Brahma.

Markandeya estaba sentado pacíficamente a su asrama que pare­cía efulgente como el segundo Brahma. Hemamali sintiendose muy pecaminoso se paró a una distancia del magnífico sabio y ofreció sus humildes reverencias y oraciones. Siempre interesado en el bienestar de otros Markandeya vió al leproso y lo llamó: Oh, tú qué tipo de semilla pecaminosa has hecho ganarte esta terrible aflicción?.

Escuchando esto Hemamali respondió. querido Señor yo soy un sirviente Yaksa del Señor Kuvera y mi nombre es Hemamali. Esto era mi servicio diario de recoger flores del lago Manasa­ravara de mi maestro adorador del Señor Siva pero un día yo fui tarde en retornar en mi ofrecimiento porque yo me había convertido sumergido con pasión en mi hermosa esposa.
Cuando mi maestro descubrió porque yo fui tarde el me maldijo con gran ira. De ese modo yo estoy ahora despojado de mi esposa, casa y mi servicio. Pero afortunadamente yo he venido a ti ahora yo espero recibir de tí una auspiciosa bendición porque yo se que los devotos de la Suprema Personalidad de Dios siempre cargan el interés de otros en sus corazones. Esa es su gran naturaleza, Oh, mejor de los sabios!, por favor ayudame.

Markandeya Rsi respondió: Porque tu me has dicho la verdad yo voy a decirte acerca del día de ayuno que te puede beneficiar gran­demente. Si tú ayunas en este Ekadasi que empieza durante la quincena del mes de Asadha tu seguramente estarás libre de esta maldición.

Después de escuchar estas benditas palabras del afamado sabio Hemamali se sintió enormemente en gratitud y le ofreció sus humil­des reverencias. Pero Markandeya permaneció parado y le levantó el ánimo a Hemamali llenandole con inesperable felicidad. De ese modo como el gran sabio lo había instruído, Hemamali fielmente observó el ayuno de Ekadasi y por su influencia el otra vez se volvió un guapo Yaksa. Entonces el regresó a casa donde el vivió muy feliz con su esposa.

El Señor KRSNA concluyó: Así como tu puedes verlo, Oh, Yudhisthi­ra!, el ayuno en Yogini Ekadasi es muy poderoso y auspicioso. Cualquier mérito que uno obtiene por alimentar 88 mil piadosos brahmanas es también obtenido por observar un estricto ayuno en Yogini ekadasi. Pero uno que ayuna en este sagrado día de Ekadasi, ello destruye montones de reacciones pecaminosas y los hace más piadosos, Oh, Rey!, de ese modo yo he explicado a ti el puro Yogini Ekadasi.

De ese modo termina la narración de las glorias de Asadha KRSNA Ekadasi o Yogini Ekadasi del Brahma Vaivarata Purana.



















NOTAS


1.- Un día en la vida de Brahma (12 horas) se dice que dura mil ciclos de 4 eras o yugas Satya Tetra Duapara y Kali esas 4 eras duran 4'3000.000 años un tiempo de las 24 horas del Señor Brahma es 8,610,000,000 años y 7 de esos días es 60.480.000.000 años. Esta es la vida asombrosa de Markandeya Rsi el más largo de la tierra.

La literatura Vedica estipula : no los ríos que no toman sus propias pero ellos dan para que otros se beneficien como los árbo­les, no comen sus propios frutos pero su fruto sirve para otros y así como las nubes no toman sus propias lluvias pero las dan en forma de lluvia para otros, así los santos viven simplemente para otros.

Canakya Pandita dice:

Puramente mirando a un devoto puro es más purificador que exista un sagrado lugar de peregrinaje, por permanecer en un sagrado lugar puede purificar después de un largo tiempo. La vista de un devoto puro purifica solo una vez.

Porque Hemamali deseo retornar los planetas celestiales y a su esposa su observancia de Ekadasi resultó obteniendo su meta mate­rial pero un devoto de KRSNA observa Ekadasi solo con el deseo de incrementar su devoción para el Señor y de esa manera obtener así el resultado espiritual.

No hay comentarios: