sábado, 7 de abril de 2007

GVY: Padma Ekadasi

16


PADMA EKADASI



Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Kesava!, cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Asadha (Junio Julio) Quién es la deidad adorable por este auspicioso día y cuál es el proceso para observarlo?

El Señor KRSNA respondió: Oh, curador de este planeta tierra!, Yo voy a decirte la maravillosa historia que el Señor Brahma una vez narró a su hijo Naradaji.

Un día Narada le preguntó a su padre cuál es el nombre del Ekadasi que viene durante la parte del mes de Asadha? Amistosamente dime como yo puedo observar este Ekadasi y de ese modo complacer al supremo Señor Visnu.

El Señor Brahma replicó: Oh, gran orador!, Oh, mejor de todos los sabios!, Oh, el puro devoto del Señor Visnu!, tú pregunta es excelente no hay nada mejor que Ekadasi el día del Señor Hari en este o cual­quier mundo. Esto anula los peores pecados si se observa apropia­damente. Por esta razón yo voy a decirte aceca Asadha-Sukla Ekadasi. Ayunando en este Ekadasi purifica a uno de todos los pecados y llena todos los deseos De esa forma quienquiera que no hace caso para ayuno es candidato para entrar al infierno. Asadha Sukla Ekadasi es también conocido como Padma Ekadasi para complacer a Kesa, el maestro de los sentidos uno debería ayunar este día.

Escucha cuidadosamente Oh, Narada como yo relato a ti esta mara­villosa historia de las escrituras concernientes a este Ekadasi. Solo por escuchar esto destruye toda clase de pecados como también todos los obstáculos de la senda de la perfección espiri­tual.

Oh, hijo!, habla una vez Santo Rey en la dinastía del sol que su nombre Mandhata porque el siempre permanecía con la verdad el era un apropiado emperador. Tomo cuidado de sus subditos como si fueran sus propios hijos. Un incontable número de piedad y religiosidad no había pesti­lencia, sequía o enfermedad en su reino. Todos sus súbditos no estaban solo libres de todo tipo de disturbios sino que también eran ricos.

El propio dinero, tesoro del rey, estaba libre para todos y de ese modo el reinó feliz por muchos años. Una vez sin embargo porque de algún pecado en su reino hubo una sequía por 3 años. Los súbditos se sintieron acosados por el hambre. La falta de granos alimenticios se hizo imposible para ellos ejecutar los sacrificios Vedicos, ofrecer respeto a los antepasados y a los semidioses, se ocuparon en adoración ritualista o en estu­diar la literatura Vedica. Finalmente todos ellos fueron ante su amado rey en gran asam­blea y dijo: Oh, Rey!, tú siempre vez a nuestra felicidad y así noso­tros humildemente te pedimos asistencia ahora. Cada uno y cada cosa en ese mundo necesita agua. Sin agua cada cosa es debilitada o muere.

Los Vedas llaman agua nara porque la Suprema Personalidad de Dios duerme debajo del agua. Dios hace su propia morada sobre agua y toma su descanso allí. En su forma como las nubes, la Suprema Personalidad de Dios está presente a través del cielo y los poros de lluvia que de esa manera crece los granos alimenticios para mantener cada entidad viviente.

Oh, Rey!, la severa sequía ha causado una gran falta de valora­bles granos de ese modo nosotros todos estamos micerables y la población está decreciendo. Oh, mejor gobernador sobre la tierra!, por favor encuentra alguna solución sobre la tierra y llevanos paz y prosperidad una vez más.

El rey replicó: Tú hablas la verdad porque los granos son como Brahman, la verdad Absoluta, que vive adentro de los granos y de ese modo sostiene a todos los seres vivientes. Es que es por los gra­nos que el mundo anterior vive. Ahora por qué hay una terrible sequía en nuestro reino?.

Las santas escrituras discuten este tema muy perfectamente. Si un rey es irreligioso ambos El y sus súbditos sufren Yo he meditado y afondo la causa de este problema por un largo tiempo pero después buscando mi pasado y presente características yo puedo honestamente decir que yo no encuentro ningún pecado. Aún por el bien de todos los súbditos yo voy a tratar de reme­diar la situación.

Pensando en esta manera el rey Mandhata reunió su ejército y dando sus reverencias a mi entró al bosque. El vagabundió de aquí para allá inquiriendo a los asrama de los diferentes grandes sabios y preguntando acerca de como resolver la crisis en su reino.

Como último el vino al asrama de unos de mis hijos Angira Muni quien su efulgencia emitia en todas las direcciones. Sentado en su hermita Angira parecía como un segundo Brahma entonces el rey juntó sus palmas y le rezó para su beneficio. El Rey Mandhata estaba muy complacido de ver al exaltado sabio quienes sus sentidos estan completamente bajo control. El rey inmediatamente desmontó su caballo y ofreció sus respe­tuosos reverencias a los pies de loto de Angira Rsi.

El santo recíproco con bendiciones al rey con sagrados man­tras; entonces el le preguntó acerca del bienestar de los 7 limbos del reino. Después de decirle al sabio como los 7 limbos estaban pasando el rey Mandhatal le preguntó acerca de su propia felicidad.

Entonces Angira Rsi le preguntó rey por qué el habia intentado un difícil viaje adentro del bosque y el rey le dijo acerca de las aflicciones de su reino estaba sufriendo.

El Rey dijo: Oh, gran sabio!, yo estoy gobernando y manteniendo mi reino siguiendo las instrucciones Vedicas y así yo no se la razón de esta sequía. Para resolver esta miseria yo he venido a tí. por ayuda. Por favor ayudame a liberar los sufrimientos de mis súbditos.

Angira Rsi le dijo al Rey: La presente edad Satya Yuga es la mejor de todas las edades porque en esta edad Dhatma permanece parado en 4 patas. En esta era cada uno respeta a los brahmanas como lo máximo de la sociedad. También cada uno cumple con su deber ocupacional y solo los brahmanas nacidos por segunda vez son permitidos para ejecutar actitudes védicas y penitencias.

Si esta es la norma, Oh, león!, entre los reyes existe un Sudra que es un ilegítimo ejecutando los ritos de austeridad y penitencia a tu reino. Esto es el porque no hay lluvia en tu tierra Tu deberías castigar a este jornalero con la muerte para hacer eso tu podrías remover la contaminación y traer la paz a tus súbditos.

El rey respondió: cómo puedo yo matar a un ofensivo ejecutante de austeridad? por favor dame alguna solución espiritual.

El gran sabio Angira dijo: Oh, Rey!, tú podrías observar ayuno en Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Asadha. este auspicioso día es llamado Padma Ekadasi y por su influencia sufi­cientes lluvias seguramente retornaran a tu reino. Este Ekadasi concede perfección a los observadores fieles y remueve toda clase de malos elementos y destruye todos los obstáculos de la senda de la perfección. Oh, rey!, tú, tus parientes y tus súbditos podrían todo observar este sagrado ayuno de Ekadasi, entonces cada cosa en tu reino po­dría indudablemente retornar a lo normal.

Después de escuchar estas palabras el rey ofreció sus reveren­cias y entonces retornó a su palacio. Cuando el Padma Ekadasi llegó el rey Mandhata reunio a todos los brahmanas Ksatryas, Vaisyas, y Sudras en el reino y los instru­yó extrictamente para observar este importante día de ayuno. Después de haber ayunado las lluvias cayeron tal como el sabio les había predicho y en poco tiempo de curso había abundante cose­cha, y rica cosecha de granos. Por la merced Suprema del Señor Kesava, el maestro de los sentidos todos los súbditos del rey Mandhata se volvieron extrema­damente felices prosperos.

De esa forma, Oh, Narada!, cada uno pudo observar este Ekadasi muy extrictamente por eso coincidió toda clase de felicidades como también la liberación al devoto fiel.

El Señor Sri KRSNA concluyó: Mi querido Yudhisthira Padma Purana es tan poderoso que alguien quien simplemente lee o escuche sus glorias se convierte completamente libre de pecado, Oh, Pandava!, alguien que desea complacerme podría extrictamente observar este Ekadasi que es también conocido como Deva-sayani Ekadasi. Oh, león!, entre los Reyes quienquiera que quiera liberación podría regular­mente observar un ayuno en este Ekadasi que es también el día cuan­do el ayuno de Caturmasya comienza.

De esa forma termina la narración de las glorias de Asadha sukla Ekadasi también conocido como Padma Ekadasi o Deva-sayani Ekadasi del Bhavisya-uttara Purana.













NOTAS


1.- Se dice que tres cosas no pueden existir sin agua: perlas, seres vivientes y Harina.

La esencial cualidad de la perla es su lustre y que esto es dado por el agua.

La esencia del hombre es su semen que esta principalmente constituído por agua.

Y sin agua la harina no puede ser hecha a través de la masa y entonces cocinarla y comerla. Algunas veces el agua es llamada jala-narayana el Supremo Señor en la forma de agua.

2.- Los 7 limbos del dominio del Rey son: el rey mismo, sus súbdi­tos, sus riquezas, sus fuerzas militares,sus aliados, los brahma­nas, los sacrificios ejecutados en su reino y las necesidades de sus súbditos.

3.- Las 4 piernas de Dharma son: la veracidad, la austeridad, la misericordia y la limpieza.

4.- Deva-sayani o Visnu sayani indica el día cuando el Señor Visnu va ha dormir con todos los semidioses. Se dice que después de ese día uno no podría ejecutar ninguna nueva ceremonia auspiciosa hasta Devottan ekadasi que ocurre durante el mes de Kartika (Octubre Noviembre) porque los semidioses comienzan a dormir no pueden ser invitados a la arena de sacrificios y porque el sol está viajando a través de su curso del sur.

No hay comentarios: