sábado, 7 de abril de 2007

GVY: Utpanna Ekadasi


1

UTPANNA EKADASI




Suta Goswami dijo: Oh, Brahamanas!, hace mucho tiempo el Señor Krishna, explicó las auspiciosas glorias del Ekadasi y las reglas y regulaciones que se tiene que observar en este día santo de ayuno.

Oh, mejor de los Brahmanas!, quien quiera que escucha acerca de los orígenes y glorias de ese Sagrado ayuno, sus días van directamente a la morada de Krishna después de pasar muchos diferentes tipos de felicidad en este mundo material.

Arjuna, el hijo de Prtha, preguntó al Señor: Oh, Janardana!, cuáles son los beneficios piadosos del ayuno completo, comer solo sopa, o solo comer pero en la mitad del Ekadasi y cuáles son las regulaciones por observar los varios días de Ekadasi ?. Bondadosamente narra todo esto para mí.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Oh, Arjuna!, en el comienzo del invierno, en el Ekadasi que ocurra durante el mes de Margasirsa (noviembre-diciembre) un novato podría empezar su práctica. En Dasami, el día antes de Ekadasi, él podría limpiar sus dientes cuidadosamente. Entonces, durante la octava porción de Dasami, cuando el sol está cerca de ponerse, él podría comer un almuerzo. En la próxima mañana el devoto debería hacer un voto de acuerdo con las reglas y regulaciones para observar el ayuno. Al mediodía, él podría bañarse apropiadamente en un río, lago o un pequeño estanque. Un baño en un río es más purificatorio que tomar baño en un lago, y tomar un baño en un pequeño estanque es menos purificatorio. Si Tampoco un río, lago o pequeño estanque es accesible, él podría tomar un baño simple. El devoto debería cantar sus oraciones constantemente los nombres de Madre Tierra:

- Asvakrante
- Rathakrante
- Visnukrante
- Vasundhare
- Mrttike
- Madre Tierra


amistosamente remueve todos los pecados que he acumulado a través de mis vidas pasadas así para que yo podría entrar a la morada del Señor Supremo.

Como el devoto canta, podría untar barro sobre su cuerpo. Durante el día de ayuno, el devoto no debería hablar a quienes son caídos con sus deberes religiosos, a los comedores de perro, a los ladrones o a los hipócritas. El debería evitar hablar con los ofensores, con aquellos quienes abusan de los semidioses, la literatura Védica o brahmanas; o con cualquier otra persona perversa tal como aquellos que tienen sexo con mujeres prohibidas; o quienes son conocidos como saqueadores o los que roban templos.

También sería más purificatorio para uno mismo es mirar directamente al sol. Entonces los devotos deberían adorar al Señor Govinda con comida de primera clase, flores, etc.
En su casa el podría adorar al Señor ofreciendo una lámpara de Amor Devocional. El podría también abstenerse de dormir durante el día y del Sexo.

Ayunar de toda clase de comida y agua, él podría cantar las glorias del Señor y tocar instrumentos musicales para su placer a través de la noche. Y luego permanecer despierto toda la noche en pura conciencia. El adorador podría dar caridad a brahmanes cualificados y ofrecer sus humildes reverencias ante ellos.

Por favor escucha como Yo ahora describo los resultados obtenidos por uno que observa Ekadasi:

Aún simplemente por ayunar en Ekadasi uno obtiene toda clase de resultados piadosos tan bien como los resultados que uno alcanza en Kuruksetra durante el eclipse solar o de luna. El alma creyente que observa completo ayuno en Ekadasi recibe 100 veces más méritos que uno quien ejecuta un Asvameddha-jañya (sacrificio de Caballo). Uno quien observa un Ekadasi perfectamente gana el mismo mérito del que alimente a miles de mendicantes cada día por sesenta mil años. Y una persona quien observa Ekadasi una vez, gana diez veces más mérito que una persona que regala mil vacas en caridad a un brahmana conocedor de los Vedas. Una persona quien alimenta a un brahmacari gana diez veces más méritos que uno que alimenta a diez brahmanas en su propia casa. Mil veces más meritorio que eso es dar una chica virgen en matrimonio a un joven bien educado, hombre responsable. Diez veces más meritorio que eso es educar niños para el bien espiritual sin esperar ninguna recompensa a cambio. Diez veces mejor que eso, sin embargo, es dar granos alimenticios a los hambrientos.
Oh, hijo de Kunti!, todos los semidioses se sienten satisfechos cuando uno regala alimentos en caridad. Pero el resultado que uno obtiene por observar un completo ayuno de Ekadasi no puede ser medido.

Oh, Arjuna!, El mejor de los Kurus, el resultado poderoso de este mérito es inconcebible incluso para los semidioses, y la mitad de este mérito es obtenido por quien come solo cena en Ekadasi. Uno podría por lo tanto observar ayuno en el día del Señor Hari por comer solo al mediodía absteniéndose de granos y fréjoles, por comer solo una vez en la noche, o por ayunar completamente. En Ekadasi uno no podría tomar agua de un estanque, pozo o laguna, se podría asesinar a entidades vivientes como pescados o bichitos, tampoco se podrá comer ningún tipo de granos o fréjoles.

De este modo, Yo he descrito a ti, Oh Arjuna, el mejor de todos los métodos de ayunar como tú me has preguntado.

Arjuna entonces preguntó: Oh, Señor!, de acuerdo contigo, miles de sacrificios Védicos no son iguales a ningún Ekadasi?
Cómo puede ser esto?. Cómo Ekadasi se ha convertido en el más meritorio de todos los días?.

El Señor Sri Krishna dijo: Yo voy a decirte porque Ekadasi es el más purificatorio de todos los días.

Una vez en el Satya Yuga vivía un tremendo demonio llamado Mura. Siempre muy hambriento, él asustaba a todos los semidioses incluso al mismo Indra, el Rey del Cielo; Vivasvan, el dios del Sol; Agni, el dios del fuego; los ocho Vasus; el Señor Brahma; Vayu, el dios del viento. Con su terrible poder él los condujo a todos bajo su poder y control.

El Señor Indra, acercándose al Señor Siva le dijo: Nosotros todos hemos caído desde nuestros planetas y estamos pidiendo ayuda en la Tierra. Oh, Señor!, como podemos nosotros encontrar alivio de esta aflicción?. Qué va a ser del destino de los Semidioses?.

El Señor Siva dijo: Oh, mejor de los Semidioses!, anda al lugar donde el Señor Visnu ( transportado por Garuda) recide, él es Jagannatha, el maestro de todos los semidioses, el protector de todas las almas.

El Señor Krishna continuó: Oh, Arjuna!, el conquistador de riquezas, después que el Señor Indra escuchó las palabras del Señor Siva, él procedió con todos los semidioses al lugar donde el Señor Jagannatha, el Señor del Universo, el protector de todas las almas, estaba descansando. Mirando al Señor durmiendo debajo del agua, los semidioses juntaron sus palmas e Indra recitó las siguientes oraciones:

Oh, Seprema Personalidad de Dios!, todas mis reverencias hacia tí. Oh, Señor de Señores!. Oh, enemigo de todos los demonios!, por favor protégenos. Tú eres la madre y el padre de todo el Universo. Tú eres el creador, el mantenedor y el destructor de todo. Tú eres el Supremo ayudador de todos los semidioses y solo tú puedes llevar paz a ellos. Tú solo eres la tierra, el cielo y el benefactor Universal. Tú eres Siva, Brahma y también Visnu, el mantenedor de los tres mundos. Tú eres el dios del sol, la luna y el fuego. Tú eres la mantequilla clarificada, el fuego sagrado, los sacerdotes, el canto silencioso de japa y la Suprema Personalidad de Dios.

Nadie de estos tres mundos, movil o inmovil, puede existir independientemente de tí. Oh, Señor de todos los Señores!, tú eres el protector de aquellos que toman refugio en tí. Oh, místico Supremo!, por favor rescátanos y protégenos.

Nosotros los Semidioses hemos estado defendiéndonos de los demonios y de ese modo hemos caído de la realeza celestial. Caídos de nuestras posiciones, Oh, Señor del Universo!, nosotros estamos ahora vagabundiendo en el planeta Tierra.

El Señor Krishna continuó: Habiendo escuchado al Señor Indra y los otros semidioses hablar esas palabras, Sri Visnu, la Suprema Personalidad de Dios, dijo:

Qué demonio ha sido que tiene el poder de pelear con todos los semidioses?. Qué clase de poder tiene él?, y dónde vive?. Dime todo.

El Señor Indra dijo: Oh, Suprema Personalidad de Dios, Señor de Señores!. Oh, tú que puedes tranquilizar el miedo de los devotos puros. Oh, tú quien eres tan bondadoso con tu servidor. Había una vez un demonio poderosísimo de la dinastía Brahman que su nombre era Nadijangha. El era extraordinariamente un poderoso demonio, dedicado a destruir a los semidioses y tuvo un hijo llamado Mura. La Gran Capital de Mura es Candravati. De su base el terrible y poderoso Mura ha conquistado el mundo y llevando a los semidioses bajo su contro, arrastrándolos fuera de su reino Celestial.

El ha así mudo los roles de Indra, el rey del cielo; Agni, el dios del fuego; Yama, el dios de la muerte; Vayu, el dios del viento; Isa, el Señor Siva; Sama, el dios de la luna; Nairrti, el Señor de todas las direcciones; Pasi o Varuna, el dios del agua. El ha empezado a emanar luz de su cuerpo. Es imposible para los semidioses defendernos. Oh, Señor Visnu!, aniquila este demonio y haz victoriosos a los semidioses.

Escuchando esas palabras de Indra, el Señor Jaganatha dijo: Oh, poderosos semidioses!, todos juntos podrían ahora avanzar a la Capital de Mura.

Cuando Mura vio a los semidioses todos los demonios se juntaron, quienes estaban sosteniendo sus brillantes armas. Viendo al Señor Hrsikesa, el maestro de los sentidos presente en el campo de batalla, los furiosos demonios lo rodearon con diversar armas en sus manos.

Como ellos atacaron al Señor, quien sostiene una espada, disco y una maza, él inmediatamente penetró todos sus miembros con sus afiladas, venenosas flechas. De ese modo varios cientos de demonios murieron por las manos del Señor. El último demonio, Mura, empezó a pelear con el Señor. Mura uso su místico poder de volver inútil cualquier arma que la Suprema Personalidad de Dios lance. De veras que el demonio las armas las sentía como flores cuando lo golpeaban.

Cuando el Señor no pudo defenderse con varios tipos de armas, él empezó a pelear con sus propias manos que eran tan fuertes como su poderosa maza.

El Señor luchó con Mura por unos mil años celestiales y entonces aparentemente fatigado partió para Badarikasarama. Allí el Señor Yogesvara, el más grande de todos los yogis, el Señor del universo entró a una muy bella caverna llamada Himavati para descansar.

Oh, Dhannajaya, Conquistador de riquezas!, aquella caverna era 69 millas en diámetro y había solo una entrada. Yo fuí alla para no pelear y también para dormir. Allí no hay duda acerca de esto, Oh, hijo de Pandu!, por la gran batalla me sentí muy cansado.

El demonio siguiéndome a través de la caverna y viéndome dormir, empezó a pensar: Hoy voy a matar a este asesino de todos los demonios, Hari.


Mientras que la perversa mente de Mura hacía sus planes, de mi cuerpo manifestó a una joven mujer que tenía un brillante cutis. Oh, hijo de Pandu, Mura vio que ella estaba equipada con varias brillantes armas y estaba lista para pelear. Mura se preparó el mismo y entonces peleo con ella.

El rey de los demonio entonces dijo: Quién ha creado esta furiosa mujer que es peleando así poderosamente como un rayo caído sobre mí?. Después de decir esto el demonio continuó peleando con la mujer. El corria al rededor de ella para atacarla con sus manos, pero cuando ella lo vió viniendo, ella le cortó su cabeza. Entonces el demonio fue a la morada de Yamaraja. El resto de los enemigos del Señor entraron a los subterraneos de la región Patala.

Entonces la Suprema Personalidad de Dios se levantó y vio al demonio muerto ante él. El Señor del Universo dijo: quién ha matado a este vicioso demonio?. El facilmente venció a todos los semidioses, Ghandarvas y hasta al Señor Indra mismo. Quién es la que me ha protegido después de que Yo corrí del campo de batalla y fui a dormir a esta Caverna?.

La Semidiosa dijo: he sido Yo, quien he matado a este demonio después de aparecer de tú trascendental cuerpo. Verdaderamente, Señor Hari, cuando él te vio durmiendo él quería matarte. Yo soy tu gran Maha Sakti, tu potencia interna quien se enfrentó con todos tus enemigos. Yo he matado a este terrorífico demonio para salvar los 3 mundos. Por favor dime por qué tú estas sorprendido de ver que este demonio ha sido asesinado, Oh, Señor!.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Oh, sin pecado, Yo estoy muy satisfecho de ver que tu has matado al rey de los demonios. Tú has hecho a los Semidioses felices, prósperos y con bendiciones. Porque tú has dado placer a todos los Semidioses en estos 3 mundos, Yo estoy muy complacido contigo. Dime cualquier petición que deseas, Yo te daré lo que quieras sin ninguna duda.

La Virgen dijo: Oh, Señor!, si tú estas satisfecho conmigo y deseas darme una recompensa, entonces dame el poder de liberar los grandes pecados de aquella persona que ayuna en este día. Yo deseo que la mitad de créditos obtenidos ( absteniéndose de granos y fréjoles) y la mitad de créditos piadosos podrían ser ganados por uno quien come solo al mediodía. También quien estrictamente observa un completo ayuno en mi día, con control de los sentidos, va a la morada del Señor Visnu por un billón de Kalpasi después de haber gozado de toda clase de placeres en este mundo. Esta es la recompensa que Yo deseo, mi Señor Janardana. Oh, Señor!, si una persona observa completo ayuno, come solo en la noche o come solo al medidía, por favor dale una actitud religiosa, riqueza y lo último la liberación.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Oh, auspiciosa dama!, lo que tú has suplicado es grandioso. Todos mis devotos en este mundo podrían seguramente ayunar en tu día y de ese modo ellos podrían convertirse en famosos a través de los 3 mundos y finalmente venir y permanecer en mi morada. Porque tú, mi trascendental potencia, has aparecido en el undécimo día de la luna llena, permiteme llamarte Ekadasi. Si una persona ayuna en Ekadasi, Yo podría borrar todos tus pecados y conferirle mi trascendental morada.

Estos son los días de la luna que son más queridos por mí: Trtiya (el tercer día), Astami (octavo día), Navami (noveno día), Caturdasi (catorceavo día), y el Ekadasi especial (undécimo día). El mérito que uno tiene por ayunar en Ekadasi es más grandioso que observar otro tipo de ayuno o ir a un lugar de peregrinaje, y más grandioso que dar caridad a los brahmanas. Yo te digo enfáticamente que esto es verdad.
Habiéndo de ese modo dado su bendición a la Virgen, la Suprema Personalidad de Dios derrepente desapareció. De esa vez el día de Ekadasi se volvió el más famoso y meritorio de todo el universo.

Oh, Arjuna!, si una persona observa estrictamente Ekadasi, Yo mataré a todos sus enemigos. De ese modo si una persona observa este gran Ekadasi, Yo remuevo todos los obstáculos de su progreso espiritual y la perfección de su vida. De ese modo, Oh, hijo de Prta!, Yo he descrito a tí el origen del Ekadasi. Este día remueve todos los pecados eternamente. Este es el más meritorio día para destruír toda clase de pecados y esto ha aparecido en orden para beneficio de cualquier persona en el universo por seguir todas las variedades de perfección.

Uno no podría discriminar entre los Ekadasis de la luna creciente y decreciente, ambos deben ser observados. Oh, Partha!, y ellos no deberían ser diferenciados entre la Maha Dvasi. Cada uno quien ayuna en Ekadasi debería saber que no hay diferencia entre esos Ekadasis por ellos comprender el mismo Tithi.

Quien quiera que ayuna completamente en Ekadasi siguiendo las reglas y regulaciones puede regresar a la Suprema morada del Señor Visnu, quien es transportado por Garuda. Ellos son gloriosos quien ellos mismo gastan todo su tiempo estudiando las glorias de Ekadasi. Uno quien hace un voto de no comer nada en Ekadasi pero solo come en el próximo día, al día siguiente ejecuta el mismo mérito como uno ejecuta un sacrificio de caballo. De esto no hay duda.

En Dvadasi, el día después de Ekadasi, uno debería rezar: Oh, Pundarikaksa!, Oh, ojos de loto!, ahora yo podré comer, por favor protégeme. Después de decir esto, el sabio devoto podría ofrecer algunas flores y agua al Señor de los pies de loto e invitar al Señor a comer y cantar las 8 sílabas del mantra thrice. Si el devoto quiere ganar el fruto de su ayuno, el podría entonces tomar agua tomando de un vaso santificado después de ofrecer agua al Señor de los pies de loto.

En Dvadasi uno podría evitar dormir durante el día, comer en la casa de otro, comer más que una vez, tener sexo, comer miel, comer de un plato de metal, comer urad-dal y frotar aceite en el cuerpo de alguien. El devoto debería llevar esas 8 cosas en Dvadasi. Si él quiere hablar a un paria en este día, él podría purificarse, él mismo, por comer una hoja de Tulasi o fruta amalaki.

Oh, mejor de los reyes!, desde la luna en Ekadasi uno podría encargarse en tomar baños, adoración al Señor y ejecutando actividades devocionales, incluyendo dar caridad y los fuegos de sacrificio. Si el devoto encuentra circunstancias en dificultad no puede romper el ayuno en Ekadasi, en Dvadasi, uno puede romper esto por tomar agua, y no hay falta si el come otra vez después de esto.

Un devoto del Señor Visnu quien día y noche escucha esos auspiciosos tópicos, concernientes al Señor, de la boca de otro devoto podrían ser elevados al planeta del Señor y recidir allí por 10 millones de Kalpas. Y uno quien escuche una oración acerca de las glorias de Ekadasi es liberado de las relaciones de sus pecados tal como matar a un brahmana. Allí no hay duda de esto. Por toda la eternidad no habría mejor camino de adoración al Señor Visnu que observar un ayuno en Ekadasi.

De ese modo, termina la narración de las glorias de Margasirsa Krishna-Ekadasi o Utpanna Ekadasi, de Bhavisya Uttara Purana.




NOTAS


1.- En la Civilización Védica, uno es pecador por gratificarse con sexo con la hija, la madre, la hermana, la cuñada y otro tipo de pariente.


2.- El Mahabharata declara:

Annandau jaladas caiva
atura ca cikitsaha
trividam svargan ayati
vino yajena bharata


Oh, Bharata!, uno quien regala granos, da de tomar agua, una medicina o ayuda médica a los necesitados va al cielo, sin hacer ningún tipo de sacrificio.


3.- El Amara-Kosa da los nombres de los 8 Vasus como los siguientes: Dhara, Dhruva, Soma, Atha, Anila, Anala, Pratyusa y Prabhava.


4.- Por supuesto que no hay ninguna pregunta acerca de la pelea o fatiga del Señor Supremo. Su cansancio es una parte de su pasatiempo en cada aparición de Ekadasi- devi.


5.- Un Kalpa, que es 12 horas del Señor Brahma, dura 4.320'000.000 años. Hasta el Señor Krishna dice en el Bagavad-Gita (8.21):

Uno quien viene a mi morada nunca vuelve al mundo material.

Se entiende que durante un millón de Kalpas, el devoto reside en la morada del Señor. El podría ejecutar servicio devocional y de ese modo volverse cualificado de permanecer allá eternamente.


6.- Algunos de los muchos ayunos del calendario védico son los siguientes:

Tritiya: hay una Tritiya en ayuno. Este día ocurre durante la brillante parte del mes de Vaisakha (Abril-Mayo). En este día uno debería adorar al Supremo Brahman y bañarse en el océano.

Astami: Estos días de ayuno incluyen Krishna-Janmastami, Radhastami y Gopastami, cuando uno debería ayunar hasta la medianoche, mediodía y hasta la puesta del sol respectivamente.

Navami: Estos días incluyen Rama Navami y Aksasya Navami.

Caturdasy: Estos ayunos incluyen Nrsimha Caturdasy, Ananta Caturdasy, y Siva Caturdasy.

Ekadasi: Entre todos estos tipos de ayuno, Ekadasi es el más querido por KRSNA.

Uno quien no pueda observar todos estos días de ayuno puede conseguir el mérito de cada uno de ellos por observar una vez Ekadasi.


7.- Los 3 caminos recomendables para observar Ekadasi son:
Por ayunar completamente,
por comer solo en la noche, o
por comer solo una vez durante el día.
Si uno come, debe abstenerse de granos y fréjoles.


8.- Algunas veces, por variaciones astronómicas, Ekadasi podría ser observado en el próximo día. Este Maha- Dvadasi es considerado más auspicioso.


9.- Las 8 sílabas mantra son:

Om namo narayanaya


10.- Mirar nota 5.


11.- Alguien que asesina a un brahmana y entonces más tarde escucha las glorias de Utpanna Ekadasi, se librará de todas las reacciones de su pecado. Sin embargo, uno no podría pensar que él puede matar a un brahmana y entonces ir simplemente a escuchar sobre este Ekadasi. Como es conocido, esa clase de pecado es una ahorninación.

No hay comentarios: