sábado, 7 de abril de 2007

GVY: Haribodhini Ekadasi

24



HARIBODHINI EKADASI



El Señor Brahma le dijo a Narada Muni: Querido hijo, Oh, mejor de todos los sabios!, Yo voy a narrarte a tí las glorias de Haribod­hini Ekadasi que erradica toda clase de pecados y consede gran mérito y últimamente liberación a las personas sabias que se rinden ante el Supremo Señor.

Oh, mejor de los brahmanas!, los méritos adquiridos por bañarse en el Ganges es solo insignificante en comparación a Haribodhini Ekadasi. Este Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Kartika es mucho más purificador que un baño en el océano, un lugar de peregrinaje o en lago. Este sagrado Ekadasi es más purificador que anula todos los pecados más que mil sacrificios Asvamedha y cien sacrificios Rajasuya.

Narada Muni, el santo entre los semidioses inquirió: Oh, padre!, por favor describe los méritos de ayunar completamente en Ekadasi tomando cena (sin granos o frejoles) o comer una soa vez en medio día (sin granos o frejoles).

El Señor Brahma respondió: Si una persona come una vez en Ekadasi los pecados de su previo nacimiento son borrados, si el come solamente cena, los pecados adquiridos durante dos previos nacimientos son removidos y si el ayuna completamente los pecados acumulados durante sus previos nacimientos son eradicados.

Oh, hijo!, una persona que tiene sus pecados igual al Monte Meru en volumen se reduce a nada si el completamente ayuna en Pa­paharini Ekadasi (otro nombre de Haribohini Ekadasi). Los pecados que una persona ha acumulado sobre mil previos nacimientos son quemados a cenizas. El no solo ayuna sino que permanece despierto toda la noche, como una montaña de algodón que puede ser quemada a cenizas si alguien prende un pequeño fuego en esta.

Oh, mejor de los sabios!, Naradaji, una persona que extrictamente observa este ayuno obtiene los resultados que Yo he mencionado. Hasta si alguien hace una pequeña cantidad de actividades piadosas en este día siguiendo las reglas y regulaciones uno podría ganar mérito igual al monte Sumeru en volumen, sin embargo una persona que no sigue las reglas y regulaciones dadas en las escri­turas puede ejecutar actividades piadosas igual al monte Sumeru en volumen pero el no gana ni siquiera una pequeña cantidad de mérito. Uno quien no canta el mantra Gayatri tres veces al día, quien deso­vedece los días de ayuno, quien no cree en Dios, quien critica las escrituras vedicas, quien piensa que los vedas dan solo perdición a alguien que sigue sus mandatos, quien se divierte con la esposa del otro, quien es verdaderamente tonto, quien no aprecia ningún servicio que ha sido rendido a El o quién engaña a otros tal como una persona pecaminosa, Oh, hijo!, nunca pude ejecutar ninguna actividad religiosa efec­tiva. Aunque sea un brahmana o un Sudra, quienquiera que trata de disfrutar con la esposa de otro hombre particularmente de la esposa de una persona nacida por segunda vez se dice que no es mejor que un comedor de perro.

Oh, mejor de los brahmanas!, cualquier brahmana quien disfruta sexo con una viuda o una dama casada brahmana de otro hombre brinda perdición a él mismo y a su familia. Cualquier brahman quien disfruta sexo ilícito no podrá tener hijos en la próxima vida y todos sus méritos pasados que el podría haber ganado esta arruinado. Si una persona ostenta cualquier arrogancia a través de su segundo nacimiento o de ser maestro espiritual, El pierde todo su avance espiritual inmediatamente como también su riqueza y niños.

Estas tres clases de hombres arruinan sus méritos adquiridos:

1.- El que su caracter es inmoral
2.- El que tiene sexo con la esposa de un comedor de perro.
3.- El que aprecia la asociación de bribones.

Quienquiera que se asocia con personas pecaminosas y visita sus casas sin un propósito espiritual van a ir directamente a la morada del Señor Yamaraja, el superintendente de la muerte. Y si alguien come en casa de otro sus méritos son destruídos con su fama, duración de vida, niños y felicidad.

Cualquier persona picara quien insulta a persona Santa de pronto pierde su religiosidad, desarrollo del conocimiento y grati­ficación de los sentidos y el se quema en el fuego del infierno. Quienquiera que gusta de ofender a personas Santas o que no interrumpen cuando estan insultando a las personas Santas es consi­derado no mejor que un burro. Como un hombre perverso que ve su dinastía destruir ante sus pro­pios ojos.

La persona que se caracteriza por no ser limpio, quien es bribon o un estafador o quien siempre encuentra fallas en otros no logran una alta destinación después de la muerte basta si el da caridad generosamente se ejecuta otra semilla piadosa. De esa forma uno podría refrenar de ejecutar actividades inau­spiciosas y ejecutar solo actos piadosos porque uno podría adquirir mérito y evitar sufrimiento.

Sin embargo los pecados de uno quien después de la considera­ción decide ayunar en Haribodhini Ekadasi son borrados por cien previas vidas y quienquiera que ayuna y permanece despierto toda la noche en este Ekadasi ejecuta un sin limite de mérito y después de la muerte va a la Suprema morada del Señor Visnu y 10.000 de sus antecesores parientes y descendientes también alcanzan la morada. Hasta los antepasados del que ha hecho Ekadasi estan implica­dos en muchos pecados y estan sufriendo en el infierno, Ellos aún obtienen los ornamentos de cuerpos espirituales maravillosos y de repente van a la morada del Señor Visnu.

Oh, Narada!, hasta alguien quien ha cometido el terrible pecado de matar a un brahmana es liberado de toda deshonra por ayunar en Haribodhini Ekadasi y permanecer despierto toda la noche. El mérito que no puede ser ganado por bañarse en todos los lugares de peregrinación ejecutando un sacrificio de caballo o dar vacas oro y tierra fértil en caridad puede fácilmente ser ejecutado por ayunar en este Santo día y permanecer despierto a través de la noche. Quienquiera quien absorva Haribodhini Ekadasi es celebrado como el más cualificado y hace su dinastía famosa. Como la muerte es cierta asi perder la riqueza también es cierta.

Sabiendo esto, Oh, mejor de los sabios!, uno podría observar un ayuno en este día tan querido por el Señor Hari- Sri Haribodhini Ekadasi. Todos los lugares de peregrinaje en los tres mundos vienen a residir a una persona quien ayuna en este Ekadasi. De esta forma, para placer del Señor Visnu que sostiene una caracola, un disco, una maza y una flor de loto, uno podría renunciar a todas las obligaciones rindiéndose y observando este ayuno de Ekadasi. Uno quien ayuna en este Haribodhini día es conocido como un hombre sabio, un yogi verdadero, un asceta y uno que sus sentidos estan verdaderamente bajo control. El solo disfruta de este mundo apropiadamente y El podria ciertamente alcanzar la liberación.

Este Ekadasi es muy querido al Señor Visnu y de esa forma es la esencia de religiosidad. Hasta que uno observa de esta cosecha la más alta recompensa de todos los tres mundos.

Oh, Naradaji!, quienquiera que ayuna en este Ekadasi podría defini­tivamente entrar al vientre otra vez y de esa forma los devotos fieles de la Suprema Personalidad de Dios renuncia a toda la varie­dad de religión y simplemente rinde un ayuno en este día de Ekada­si.

Para esa gran alma quien honra este Ekadasi por ayunar y per­manecer despierto toda la noche, El Supremo Señor Govinda personal­mente termina las reacciones pecaminosas que el alma ha adquirido por las acciones de su mente, cuerpo y palabras. Un devoto que adora al Señor Madhava en este día con primera clase de parafernalia se convierte libre de grandes pecados de cien veces de vida. Una persona quien observa este ayuno y adora al Señor Visnu apropiadamente es librado de un gran peligro.

Este Ekadasi complace tanto al Señor Janardana, que él toma la persona que observa esto devuelta a su morada.

Quienquiera que desea belleza y felicidad podría tratar de honrar a Haribodhini Ekadasi especialmente si esto cae en Dvadasi.

Los pecados de alguien - de 100 nacimientos pasados - los pecados cometidos durante la niñez, la juventud y la vejez en todos los tiempos de vida si estos pecados estan secos o mojados son quemados por el Supremo Señor Govinda si uno ayuna en Haribodhini Ekadasi con devoción. Haribodhini Ekadasi es el mejor Ekadasi. Nada es incapaz o raro en este mundo para alguien que ayuna en este día porque esto da granos alimenticios, grandes riquezas y gran mérito como la erradicación de todos los pecados. El terrible obstáculo de la liberación. Aunque en este día es mil veces mejor que dar caridad en el día del eclipse solar o lu­nar. Otra vez Yo te digo a tí, Oh, Naradaji!, cualquier mérito es ganado por uno que se baña en un lugar de peregrinaje, dar caridad, cantar japa, recitar los Mantras Vedicos, ejecutar sacrificios y estudiar los Vedas, es solo unas diez millones de veces ganado el mérito por una persona quien ayuna aunque sea una vez en Haribodhi­ni Ekadasi. Cualquier mérito que uno ha adquirido en su vida por algunas actividades piadosas se convierte totalmente fruitivas si uno no observa el Ekadasi y adora al Señor Visnu en el mes de Kartika.

De esa forma, Oh, Naradaji!, tú podrías siempre adorar al Supremo Señor, rendir servicio a El, de esa manera tú podrías obtener el mérito, la más alta perfección.

Quienquiera que cante o escuche las inscripciones de la cuali­dades del Señor Visnu y pasatiempos hasta la mitad o la cuarta parte de el verso obtiene el maravilloso mérito derivado de dar cien vacas a un brahmana. La Glorificación del Señor Hari en este día es tan querida al Señor, Ekadasi libera cien previas generaciones.

Uno quien gasta su tiempo divirtiendose en discuciones espe­cialmente en el mes de Kartika obtiene el resultado de ejecutar 10.000 fuegos de sacrificios y quema todos sus pecados a cenizas.

Oh, gran sabio!, una persona que canta las glorias del Sri Hari en Ekadasi logra el mérito ganado por donar 7 islas.

Narada Muni le preguntó a su glorioso padre: Oh, padre universal!, Oh, mejor de todos los semidioses!, por favor dime cómo puedo observar este más sagrado Ekadasi. Qué clase de mérito esto conce­de la fiel devoto?

El Señor Brahma respondió: Oh, hijo!, una persona que quiera observar este Ekadasi debería levantarse temprano en la mañana durante la hora de brahma Muhurta (una hora y media antes que salga el sol y hasta cinco minutos antes que salga el sol). El devería lavarse los dientes y bañarse en un lago, estanque o también en su propia casa como sea la situación.
Después de adorar al Señor Kesava el podría escuchar cuidadosamente las sagradas descripciones del Señor. El debería rezar al Señor así:" Oh, Señor Kesava!, Yo voy a ayunar en este día que es tan querido por el Señor y mañana Yo voy a honorarte prasadam. Oh, Señor de ojos de loto!, Oh, infalible!, tú eres mi único Dios por favor protegeme ".

Habiendo hablado éste solamente orador ante el Señor con gran amor y devoción uno podría ayunar cuidadosamente.

Oh, Narada!, quienquiera que permanece despierto toda la noche cantando canciones esta glorificando al Señor, bailando, tocando ins­trumentos musicales por su gran placer trascedental y recitando los pasatiempos del Señor KRSNA como recordado en la literatura Védica. Hasta el Señor Janardana junta sus palmas y ofrece sus reve­rencias al devoto quien adora al Señor Janardana con flores de primera clase en este día.

El Supremo Señor Hari esta muy complacido cuando el está deco­rado con flores Agastya. Oh, Narada!, Yo doy liberación a alguien quien devotamente adora al Señor KRSNA en este Ekadasi en el mes de Kar­tika con hojas de árbol bel.

Y por uno quien adora al Señor Janardana con hojas frescas de Tulasi y flores fragantes durante este día, Oh, hijo!, Yo perso­nalmente quemo a cenizas todos los pecados que había cometido por 10.000 nacimientos.

A quien mira Maharani Tulasi tocándola, meditándola, narrando su historia, haciendo reverencias, rezarle para su gracia, plantarla, adorandola o hechar agua, él vive en la morada del Señor Hari, eter­namente. Oh, Narada!, uno quien sirve a Tulasi en estas nueve maneras logra felicidad en lo más alto del mundo. Cuando una Tulasi crece demaciado produce semillas, muchas plantas crecen en sus ramas de árbol, ramitas, flores y estas flo­res también producen numerables semillas. Así como muchos miles de Kalpas hay también semillas producidas de esta manera, los antepasados de uno quien sirve a Tulasi en estas 9 maneras vive en la morada del Señor Hari.

Aquellos quien adoran al Señor Kesava con flores Kadamba, que son muy queridas a El consigue su misericordia y no ve la morada de Yamaraja, la muerte personificada.

Uno quien adora al Señor Visnu con hojas del árbol samika es librado de las leyes de Yamaraja, el Señor de la muerte. Uno quien adora al Señor Visnu durante la estación de la lluvia con Campaka o flores de jasmines nunca retornan al planeta tierra otra vez.

De esa forma uno quien ofrece al señor Jaganatha flores y también hojas con rojo y amarillos sandalos de pasta podría residir en Svetadvipa muy lejos de la creación material.

Oh, el más grande de los brahmanas!, Sri Narada, después de adorar al Señor Kesava el consededor de todo lo materia y Espiritual en Haribodhini Ekadasi uno podría levantarse temprano al próximo día bañarse en un río, cantar japa, los santos nombres del Señor KRSNA y rendir servicio devocional amoroso al Señor.

Para romper el ayuno el devoto podría ofrecer algo de prasada­ma a los brahmanas y entonces, con su permiso comer granos. De esa forma para complacer al supremo Señor el devoto podría adorar a su maestro espiritual, los puros devotos del Señor y ofre­cerles suntuosa comida, fina ropa, oro, vacas de acuerdo con los devotos. De ese modo se podría complacer al Señor Supremo, el sustene­dor del disco.

Después el devoto podría donar una vaca al brahmana y si el devoto ha descuidado algunas reglas y regulaciones de vida espiri­tual el podría confesarlos ante el brahmana devoto del Señor. Entonces el devoto podría afrecerles algo de daksina (dinero)

Oh, Rey!, aquellos quienes han comido cena en Ekadasi podrían alimen­tar a un brahmana en el próximo día. Así es que la Suprema Perso­nalidad de Dios se complace.

Oh, hijo!, si un hombre ha ayunado sin pedir el permiso de un sacerdote, y si una mujer ha ayunado sin pedir permiso a su esposo, él y ella deberían donar un toro a un brahmana.
Miel y Yogurt son tambíen apropiados regalos para un brahmana.

Alguien que solo ha comido frutas en Ekadasi debería donar frutas el próximo día. Uno quien ha ayunado de Aceite deberá donar ghee en caridad, uno quien ha ayunado de ghee debería donar leche, uno quien ha ayunado de granos deberá donar arroz, uno quien ha comido en plato de hojas deberá ayunar un pote de ghee, uno quien ha permanecido en silencio podría donar una campana, uno quien ha ayunado de sesamo podría dar oro en caridad y alimen­tar a un par de brahmanas con suntuosa comida.

Durante este mes cualquiera podría regularmente ofrece una lámpara de ghee al Señor Visnu o a Srimati Tulasi - devi en un templo.

Un ayuno en Ekadasi es completo cuando uno ofrece un brahmana cualificado oro o un pote lleno de ghee o mechas de ghee, con ocho potes de agua conteniendo algo de oro y cubierto de ropa. Uno quien no puede ofrecer estas cosas al brahmana entonces deberá ofrecer algunas palabras dulces. Uno quien hace esto segu­ramente obtiene el completo beneficio del ayuno de Ekadasi.

Después de ofrecer estas reverencias y con su permiso, el devoto podría comer su comida. En este Ekadasi, Caturmasya termina y así cualquiera de renuncia durante Caturmasya, podría ahora estar donando a brahmanas.

Uno quien sigue el proceso de Caturmasya recive ilimitado mérito, Oh, Rey de Reyes!, y va a la morada del Señor Vasudeva después de la muerte.

Oh, Rey!, cualquiera quien observa el completo Caturmasya, sin rompre obtiene una eterna felicidad y no recibe otro nacimiento. Pero si alguien no observa este ayuno se convierte en un ciego o leproso.

De ese modo Yo he narrado a tí el completo proceso de observar Haribodhini Ekadasi. Alguien que lee o escucha acerca de este Ekadasi logra el mérito ganado por donar vacas a un brahmana cuali­ficado.

De ese modo, termina la narración de las glorias de Kartika sukla Ekadasi también conocido como Haribodhini Ekadasi o Devathani Ekadasi del Skanda Purana.




NOTAS



1.- Los vedas dicen:" Uno quien come en la casa de un Sudra, hace amigos con un Sudra o tiene sexo con una mujer Sudra, él ya se ha convertido en un Sudra en esta vida. Sus próximos cien naci­mientos podrían ser en la casa de los comedores de perros ".

2.- El Padma Purana dice:" Si una persona comete pecados sabiendo en la fuerza de Cantar los santos nombres del Señor no hay manera para él de ser purificado.

Pecados cometidos sabiendo, son dichos como mojados y aquellos cometidos sin saber son llamados secos. Aquí el Señor Brahma dice que por Observar Haribodhini Ekadasi uno puede erradicar todos los pecados ambos mojados y secos.

3.- Un Kalpa, que es doce horas del Señor Brahma, dura 4'320.00­0.000 años. Hasta el Señor KRSNA dice en el Bhagavad-Gita: alguien que llega a mi morada nunca retorna a este mundo material.
Esto se entiende que durante un billón de Kalpas el devoto reside en la morada del Señor Visnu. El ejecutaría Servicio devo­cional y de esa forma se convertiría cualificado de permanecer allá eternamente.

4.- Mañjaris ofrecidos al Señor debería ser recien crecidos y muy suaves, viejos manjaris fuertes no deberían ser ofrecidos al Señor.

5.- En el Bhagavad Gita (10. 25) el Señor KRSNA dice: "Entre los sacrificios Yo soy la Yapa, el canto de los santos nombres".

6.- Para una vaisnava caridad significa dar conciencia de KRSNA especialmente el canto del mantra Hare KRSNA. Como Sri Caitanya Mahaprabhu dice:
Ekabarto mukhe hari bol bhai...ei matra bhiksa cai.

Oh, hermano!, por favor Canten Hare KRSNA aunque sea una vez... Esta es la única limosna que Yo conozco...

Si un devoto de casa puede esforzar esto él podría dar algunas semillas de Sesamo o comida en caridad a una persona correcta, pero esto no es obligato­rio.

No hay comentarios: